Ensayo antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Antígona

En este nuevo texto se nos presentan escenas de una obra teatral escrita por Sófocles, cuya protagonista principal es Antígona. Ella es hija de Edipo y Yocasta, y hermana de Ismene, Eteocles y Polinices.

La escena primera comienza con una charla entre Antígona y su hermana, Ismene. Ellas debaten sobre una orden que ha dado el rey Creonte (hermano de Yocasta), la cual pide quePolinices, siendo juzgado por dicho rey, no reciba un sepulcro ante su actual fallecimiento. Antígona, ante esta orden, reflexiona sobre si seguir la orden u honrar a su propia familia. Decide entonces pedirle ayuda a su hermana para levantar el cadáver y crear un sepulcro digno. Ismene no está de acuerdo, pues no cree que desobedecer la orden del rey sea buena idea, poniendo como excusa a su padrey sus hermanos, asesinados entre ambos. Aquí también yace una creencia antigua y absurda de que las mujeres son inferiores a los hombres, pues Ismene piensa que “las mujeres son incapaces de luchar contra los hombres”. Antígona, en cambio, piensa que cuando entierre a su hermano, nadie la podrá llamar traidora. Enseguida ocurre una nueva escena; ésta narra el discurso que tiene Creonte, el rey,hacia con una asamblea de ancianos. En el discurso, además de otras cosas, pide a los presentes que no den sepultura a Polinices. Cuando termina el discurso, y a punto de entrar de nuevo al palacio,el Creonte es detenido por un soldado, quien ya cansado de buscarle, le explica la razón de su visita. El soldado le da la noticia de que el cadáver tiene indicios de sepulcro, ya que se le encontró contierra encima. El corifeo opina que puede ser obra de los dioses, pero Creonte no se lo cree, y en cambio piensa que ha sido razón de una persona a la cual le han pagado para hacerlo. Cuando el guardián quiere decir otra cosa, viene una reflexión que en lo particular me gustó bastante: “Mis palabras, ¿te muerden el oído o en el alma? … Porque el que te hiere el alma es el culpable; yo te hiero enlas orejas” 1. El Creonte no quiere hablar más y se adentra al palacio. Tiempo después, el mismo guardián lleva al palacio a Antígona, acusándola de lo que anteriormente había informado al Creonte. Cuando el rey duda sobre la veracidad de la información del guardián, Antígona le hace ver que todo es cierto, y le explica que no teme por su muerte, pues ver a su hermano sin entierro es algo peor.Después llega Ismene, culpándose por lo sucedido. Antígona dice que su hermana no tiene nada que ver, pues la responsabilidad es sólo de ella. Ismene insiste en querer morir al lado de su hermana, pues teme lo que sucederá en su vida si Antígona fallece. Después se explica que Antígona es novia del hijo del Creonte, mientras Ismene le cuestiona al rey sobre si será capaz de matar a la novia desu hijo. El máximo, con el pretexto de que ninguna mujer mala es digna de su hijo, da la orden de que aten a las hermanas adentro de palacio.

En el siguiente acto aparece Hemón, hijo del rey. Creonte le pregunta que si llegado al palacio a causa de su novia. Hemón expresa otra frase que me ha gustado, y se refiere a que el don más grande que los dioses han concedido al hombre es la prudencia.Comienzan a discutir sobre la veracidad de la culpabilidad de Antígona. Hemón defiende a Antígona con justas razones, mientras el rey despotrica injustamente en su contra. Creonte, como respuesta a Hemón, dice que a Antígona la llevara a un lugar desconocido por el hombre y la enterrará en un subterráneo de piedra, mientras que a Ismene la dejará libre. Después, ante esto, Antígona se pone a debatirsobre su muerte junto con el corifeo. Llega después el anciano Tiresias, hablando con el Creonte, haciéndole saber que no tiene nada de malo sepultar a un muerto. El corifeo advierte que lo que dice Tiresias es cierto. Entonces, dejándose aconsejar, el Creonte cambia de opinión, y deja que logren un sepulcro para Polinices, y que dejen libre a Antígona. Pero entonces, un nuevo mensajero llega...
tracking img