Ensayo antropología

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Por un lado podemos observar que en toda la historia de la cultura occidental y en otras culturas existe una tradición dualista en la que destacan pensadores comoPitágoras, Platón o Descartes, que defienden la existencia de un alma como entidad independiente del cuerpo, y, que además sobrevive a él; pero, ¿cómo podemos asegurar que estoes así si nadie ha vuelto tras la muerte para contárnoslo? ¿No sería más adecuado entender esa alma como principio de vida que desaparece cuando el cuerpo muere, comodefendió Aristóteles? El alma es simplemente lo que llamamos consciencia, yo, pero cuando morimos, dejamos de existir en todos los sentidos.
Atendiendo a la función que elalma cumple en el pensamiento de dichos filósofos, es obvio que ellos necesitan postular dicha entidad para justificar tanto su teoría gnoseológica como ética, pero eso nojustifica sus existencia, es sólo eso, un postulado, es decir, una afirmación que se acepta sin pruebas y que es necesaria para seguir posteriores razonamientos.
Lamayoría de los seres humanos que no necesitan justificar un sistema filosófico, como en el caso los filósofos mencionados, lo que sí necesitan, porque es una preguntaexistencial y permanente en la historia de la humanidad, es dar sentido a esta vida. Es en este sentido en el que la mayoría necesitan postular y creer que al menos parte denosotros sobrevivirá eternamente y la vida tendrá sentido. Incluso aún intentando justificar el sentido de la vida, tampoco la existencia del alma se antoja evidente porquepartimos de una creencia que no está justificada y es, que la vida tenga que tener un sentido o que incluso nosotros podamos llegar a conocer o aprehender dicho sentido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS