Ensayo. análisis sobre la realidad social.

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL.

SEMINARIO:

“ANALISIS SOBRE LA REALIDAD SOCIAL”.

PROFESORA: MARIBEL RAMOS.
ALUMNO: GUSTAVO A. VALENZUELA ERAZO
5° AÑO- VESPERTINO.

ENSAYO.

¿COMO INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA INFANCIA, PERO DESDE UNA MIRADA DEL TRABAJADOR SOCIAL COMO AGENTE DE CAMBIOS SOCIALES?

INTRODUCCIÓN:

En la decisión de profundizar la democracia y los derechos delos ciudadanos y ciudadanas que viven en Chile, los últimos Gobiernos han reconocido la necesidad de enfrentar las distintas situaciones de discriminación e intolerancia que afectan especialmente a las personas y grupos más vulnerables de nuestra sociedad, entre ellos los niños y niñas.

A partir de esto y de la creación del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el Estado de Chile secomprometió a diseñar planes y programas que tendieran a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto ha permitido ir introduciendo paulatinamente la temática de género en los distintos ministerios y servicios públicos, lo cual ha favorecido la visualización de su importancia, para generar políticas, planes y programas que tengan un impacto más eficaz en la población.

En esteescenario, el Servicio Nacional de Menores se adscribe al principio de la equidad de género circunscribiéndose a mejorar las oportunidades de niños, niñas y adolescentes hombres y mujeres, a fin que tengan las mismas posibilidades de acceder a los beneficios de las políticas públicas, vale decir de los bienes y servicios proporcionados por éstas.
Por otra parte y en este mismo contexto, surge elPrograma de Mejoramiento de la Gestión, (PMG) de Género a través del cual, el Servicio, debe dar cuenta de los objetivos que se plantea y de los productos que logra en materia de género.

El Sename, a partir del año 2000, ha suscrito compromisos anuales en estas materias, tendientes a incluir la temática de género en sus prestaciones, en la generación de estadísticas y en la planificación deactividades.

Con el fin de contribuir a esta tarea, surge el presente documento, que tiene como objetivo aclarar conceptos referidos a género para los organismos colaboradores acreditados que cuentan con proyectos dirigidos a lactantes, niños, niñas y adolescentes de manera de propiciar un lenguaje común en torno al tema, y otorgar propuestas prácticas para incorporar el enfoque de género, en losproyectos.

En primer lugar se presenta una breve aclaración conceptual sobre el tema de género, seguida de algunos planteamientos teóricos en este tema, específicamente en lo que se refiere al desarrollo de la identidad de género desde los primeros años de vida, para finalmente entregar indicaciones o propuestas prácticas.

¿Qué es Género?

“Es el conjunto de características culturalmenteespecíficas que identifican el comportamiento social de mujeres y hombres y la relación entre ellos. El género, por lo tanto, no se refiere simplemente a mujeres u hombres, sino a la relación entre ellos, y a la forma en que ésta se establece socialmente. Debido a que es una expresión relacional, el género debe incluir a mujeres y hombres”.

El género hace referencia a la construcción cultural delo femenino y lo masculino. De este modo, sería femenino todo lo relativo a la reproducción, la crianza de los/as hijos/as, las tareas del hogar, el mundo afectivo y el desempeño en el ámbito privado; sería masculino cumplir las funciones de jefes de hogar, de proveedor económico, pertenecer al mundo público y ocupar posiciones de conquista y jerarquía; también se considera terreno de lo masculinola posibilidad de innovar, descubrir y cambiar el mundo. Las mujeres aprenden a ser afectivas, intuitivas, sumisas, maternales, preocupadas por los otros y, los hombres por su parte, racionales, dominantes, fuertes e independientes. Estos roles estereotipados determinan que la estructura de poder favorezca al género masculino y que cualquier intento de cambiarla desencadene sanciones.

Sexo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis sobre la realidad social hondureña
  • Ensayos Sobre Realidad Social Latinoamericana
  • Ensayo y analisis´sobre justicia social
  • Ensayo análisis sobre las miradas filosóficas en las ciencias sociales
  • Analisis De La Realidad Social
  • Análisis de la realidad social
  • Analisis De La Realidad En intervEncion Social
  • El Analisis De La Realidad Social Y La Investigacion Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS