Ensayo aníbal ponce

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Introducción

El leer el libro Educación y Lucha de Clases de Aníbal Ponce es muy importante ya que nos hace reflexionar de los inicios de la educación, y remontarnos a la comunidad primitiva donde se da la existencia de un comunismo de tribu, la colectividad pequeña tiene la propiedad común de la tierra y se encuentra unida por vínculos de sangre, donde todos los miembros son libres, conderechos iguales incluyendo a mujeres y niños.

La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino que se iba dando de manera insensible y espontánea de acuerdo al entorno del niño.

Es importante señalar que durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados. Y como después se fueron dando los castigos, los miedos. El terror que llego a causar el asistir a la escuela.

Y cuando entraal iglesia, como a través del miedo dominan todo para que nadie se atreva a pensar diferente o traten de sublevarse.

Para todos los que da alguna manera estamos en la carrera educativa o relacionados con la educación es importantísimo leerlo para darnos cuenta de lo que ha sido la educación desde sus inicios.

La educación en la comunidad primitiva.
Esta es muy importante ya que nos hacereflexionar de los inicios de la educación, y nos hace remontarnos a la comunidad primitiva donde se da la existencia de un comunismo de tribu, la colectividad pequeña tiene la propiedad común de la tierra y se encuentra unida por vínculos de sangre, donde todos los miembros son libres, con derechos iguales incluyendo a mujeres y niños, todos los trabajos se compartían en la medida de susfuerzas.
La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino que se iba dando de manera insensible y espontánea de acuerdo al entorno del niño, ya que con la convivencia con los adultos se introducía en las creencias y las practicas que su medio social tenia por mejores. Es muy importante señalar que durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados. Estamos tan acostumbrados a asociar laEscuela con la Educación, pero aquí aplicaría que la enseñanza era para la vida por medio de la vida, se educaba participando en las funciones de la colectividad, cabe mencionar que el hombre es social, es decir, está siempre modelad y configurado por su ambiente histórico.
Al principio todo lo que se producía en común era distribuido y consumido, pero al empezar a domesticar a los animales y autilizarlos en la agricultura empezó a crear más de lo necesario para el propio sustento y empieza a darse el intercambio y esto crea la división del trabajo de acuerdo con el sexo y la edad y es donde aparece un grupo de individuos liberados del trabajo material, la dirección del trabajo se separa del trabajo mismo, las fuerzas mentales de las fuerzas físicas, aparece por primera vez el ociofecundo que no solo permitió fabricar instrumentos, buscar materias primas, sino reflexionar sobre estas técnicas y crear los inicios de lo que se llamaría ciencia, cultura e ideologías.
Desde el punto de vista educativo aparecen los niveles, no solo se recibe ya desigual enseñanza, sino desigual alimentos, la sumisión, se destierra el tratamiento benévolo de la infancia y empiezan las reprimendas ycastigos, La mujer queda encerrada en funciones domésticas.
En el instante en que aparece la propiedad privada y la sociedad de clases, necesariamente surge la religión con dioses, la educación secreta, la autoridad del padre, la sumisión de las mujeres y los niños, la separación entre trabajadores y sabios.
La educación del hombre antiguo.
(Esparta y Atenas)
Marx y Engels afirmaban que lahistoria de la sociedad humana era la lucha entre opresores y oprimidos, y la cual se da de una manera velada y otras veces franca y abiertamente.
En esta transformación de la sociedad comunista primitiva en sociedad dividida en clases, la educación tiene que luchar contra las tradiciones del comunismo de tribu, debe inculcar que las nuevas clases dominantes tienen como finalidad asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anibal ponce
  • Anibal ponce y la sociologia
  • Educación y lucha de clases. Anibal Ponce
  • Educación y lucha de clases de anibal ponce
  • ANIBAL PONCE Resumen Cap VI
  • Anibal Ponce
  • Anibal ponce
  • Anibal ponce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS