Ensayo apertura economica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA[1]

Por: Carlos Enrique Londoño Rendón[2]

La apertura económica, fundamentada en los principios neoliberales de la iniciativa individual y privada y de la libre competencia en el mercado, ha sido planteada como la vía sin la cual América Latina no podría superar el subdesarrollo socio-económico, atribuido, en gran parte, a políticas proteccionistasdel Estado.

La crisis de la deuda externa somete a los países latinoamericanos a los condicionamientos del capital financiero internacional, obligándolos a un cambio de modelo económico, incluso a los que, como Colombia, habían tenido un crecimiento económico estable.

Para Colombia, la apertura económica llevada a cabo sin tener en cuenta las condiciones particulares de la nación, hadesestabilizado la economía, arruinado el campo y aumentado el desempleo, incrementando, de manera alarmante, la crisis de la sociedad colombiana.

INTRODUCCION

El final de la Guerra Fría posibilita la explicitación de condiciones que se venían delimitando desde los años setenta. Por un lado, el agotamiento del fordismo como mecanismo de acumulación intensiva basado en un sistema de producción enlínea; en el uso a gran escala de maquinaria apropiada -automatización-; en la aplicación de los principios sobre relaciones laborales formulados por Taylor con el objeto de garantizar la disciplina requerida para el funcionamiento del sistema; en la articulación de la producción y el consumo masivos; en el uso de la propaganda para incentivar a los consumidores y en la existencia de mercadosnacionales protegidos mediante el intervencionismo del Estado (Ahumada. 1996: 43). El funcionamiento de este modelo "se constituía a partir de un equilibrio de poder entre el capital, el Estado-nación y el movimiento obrero" (Fazio. 1993: 68). En la década de los años setenta, este modelo entra en crisis como consecuencia de la saturación de los mercados internos, de la necesidad de expandir los mercadosinternacionales, de la crisis del Estado intervencionista, de la crisis del petróleo y de las nuevas condiciones productivas planteadas por Japón y Alemania a partir de significativos desarrollos en ciencia y tecnología fundamentados en la electrónica y microelectrónica. Se inicia una nueva fase de acumulación basada en la 'flexibilización' de las condiciones de trabajo.

El final de la GuerraFría elimina los obstáculos propios de un mundo bipolar y, en tal sentido, se propicia la consolidación del mercado mundial como punto de referencia para el desarrollo de los países. "El recurso al mercado, en su acepción más radical, fue el principal mecanismo empleado tanto como principio de organización social como medio a través del cual se afirmaba la integración de los diferentes Estadosen la economía mundial" (Fazio: 69).

Dentro del nuevo contexto mundial, "en América Latina como en Europa del Este, tiene lugar un doble proceso de transición: transición hacia la democracia y transición hacia una economía de mercado" (Lechner. 1992: 65), para unas sociedades caracterizadas por la gran inequidad social que se expresa en los altos índices de acumulación de la riqueza a favor deun muy pequeño sector y en contra de la miseria de la gran mayoría de la población. En Colombia, mientras el 60% de la población más pobre sólo tiene acceso al 5.6% del total del ingreso del país, el 20% de la población más rica recibe el 82.7% (Mora Lomeli. 1993:40). La definición del desarrollo de países con altos desequilibrios a partir de las condiciones propias de un mercado abierto a lalibre oferta y demanda, agudizará las realidades de inequidad social en América Latina: aumento de la pobreza; profundización de la crisis en el agro; crisis en la pequeña y mediana industria manufacturera; reprimarización de las economías, etc.

1. CONDICIONES QUE HACEN NECESARIA LA APERTURA ECONOMICA

1.1. Externas

1. A nivel mundial, los nuevos desarrollos en ciencia y tecnología en...
tracking img