Ensayo aplicabilidad de las ciencias naturales en la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICABILIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Presentado por:

KARIN LORENA NAVARRO GALVIS
YULITZA ANGARITA
ZINDY LEON
EMILIO ASCANIO LOBO
YULIETH MORA

Presentado a:
LUIS AGUSTO JACOME GÓMEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
DIVISION DE POSTGRADOS Y EDUCACION CONTINUADA
ESPECIALIZACION PRACTICA DOCENTE UNIVERSITARIA
OCAÑA
2010

INTRODUCCION

Vivimos en unmundo inundado de información científica y tecnológica que demanda ciudadanos alfabetizados en términos científicos y tecnológicos. Para lograr esta alfabetización con nuestros alumnos, los docentes debemos no sólo conocer los grandes núcleos conceptuales de la tecnología y las diferentes ramas de las ciencias naturales, sino también enseñar cómo se hace y se piensa la ciencia. Es decir, debemosenseñar los procedimientos y modos de conocer propios de la actividad científica no ya mediante su mera enunciación, sino llevando a cabo actividades que permitan que los alumnos pongan en práctica algunos de estos procedimientos.
La región debe dar un salto desde la igualdad de oportunidades en el acceso a la calidad de la oferta educativa y en los resultados de aprendizaje. Dentro de ladesigualdad hay que ubicar el acceso al conocimiento científico y a una cultura científica, como base de una formación ciudadana habilitante para la toma de decisiones responsables y justificadas, y al compromiso con la construcción de un futuro sostenible.
Al ampliar o modificar las representaciones sobre el mundo natural no sólo se facilita una mayor aproximación al conocimiento científico sino quetambién se enriquece la visión del mundo. En este sentido, y considerando el hecho de que la realidad no es asequible a simple vista ni su comprensión nos es dada mediante la observación directa de los fenómenos que en ella se presentan, cabe preguntarse qué mecanismos arbitran las ciencias para interpretarla y anticipar una buena parte de estos fenómenos naturales.

Una de las característicaspropias de las ciencias es su capacidad de modelización. Para interpretar la realidad, las ciencias construyen modelos que, lejos de proponerse representarla 'tal cual es', surgen del paradigma científico de un determinado momento y se ajustan a las necesidades de estudio del investigador.  En función de esto cabe destacar que la modelización es en sí misma un procedimiento a enseñar en el ámbito delas ciencias naturales. Esta capacidad ha de ser desarrollada y tomada por el área de manera tal que resulte un contenido en sí mismo.

MARCO REFERENCIAL

1. MARCO HISTORICO

El punto de partida de la enseñabilidad de las ciencias naturales se remonta entre la ciencia y la religión es decir el cuestionamiento que la ciencia hace de la naturaleza básica y del valor que tienen elconocimiento científico frente a las creencias religiosas. De allí, la sociedad del conocimiento, se ha encargado de asignarle un estatus social, político, cultural y económico a ambas, dependiendo del lugar dónde éstas se practiquen o se prediquen. Porque lo que se pretende es vincular las ciencias naturales a la vida misma, controlando procesos de pensamiento y acción a partir de estrategias deobservación, reflexión, formulación de preguntas, planteamiento de hipótesis y propuestas de acción. Remontándonos al pasado, encontramos que este viejo debate entre ciencia y creencia, fue planteado hace 2,500 años por Platón. (Sherry y col, 2001:326-27). En su obra el Meno.
La concepción de la enseñanza y del aprendizaje ha sufrido cambios significativos en los últimos años, con importantes consecuenciassobre la manera de entender cómo los estudiantes aprenden y, por lo tanto, sobre las posibles metodologías a desarrollar en las aulas. Estos cambios van de la mano con las nuevas concepciones de Ciencia y, por lo tanto, de educación científica. La enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, se ha caracterizado siempre por su carácter repetitivo y memorístico; que se debe en gran parte, a...
tracking img