Ensayo aplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

Escuela de Psicología

Psicología Social II.

Docente a cargo: Alejandra Sánchez.

Colo Colo: Un fenómeno Psicosocial en Chile, sentido de pertenencia a la Garra Blanca.

Noviembre, 2010

Daniel Barrientos Vásquez.

[pic][pic]

Tema: Psicología Social aplicada a fenómenos de la realidad

Tesis:Sentido de pertenencia que surge en la Garra Blanca.

Todo aquel que asiste en forma presencial a un campo de juego, o también asiste pero no de forma directa sino que observa o escucha todo lo que ocurre en un partido de futbol, ya sea por medio de la televisión, radio o a través de internet en un computador se encuentra en condiciones fáciles de conservar un poco la distancia y claramente teneruna capacidad de reflexión, que en lo absoluto se trata de un mero “acontecimiento deportivo”. (Vinnai, 1986)

Vinnai (1986) nos dice que no es así, ya que:

“El rítmico encresparse y apagarse de las voces de aliento o decepción de espectadores -que en los círculos competitivos superiores se cuentan por decenas de millares-, las bocinas y las banderas señalan que los hombres reunidos en lacancha de fútbol y frente a los aparatos de radio y televisión, durante las transmisiones, en forma masiva, viven colectivamente afectos de índole especial, al mismo tiempo se sofocan otros en su interior”. (p.11)

Lo ya mencionado revela el fenómeno que provoca el futbol a nivel mundial, las dos caras de la moneda que se produce tras un partido de fútbol, los que celebran con honor y orgullo porlas calles del mundo y la contraparte, la hinchada del equipo derrotado, que ahoga su tristeza frente a la fiesta del equipo ganador.

¿Es el fútbol un fenómeno del tiempo libre?

La difusión del futbol se halla asociada al surgimiento de la esfera del tiempo libre en una determinada etapa del desarrollo de fuerzas productivas. (Vinnai, 1986; p. 19)

J, Habermas (1958; p.221), nosdice que:”Solo cuando la organización racional del trabajo y su mecanización como división calculada del trabajo y el traslado del trabajo del hombre a las máquinas alcanzaron una etapa que sustituyó el acrecentamiento extensivo de la producción por el aumento intensivo, se redujo el gasto socialmente necesario de trabajo y con ello también el tiempo de trabajo”. (Vinnai, 1986; p. 19)

Con loantes mencionado se produce una tendencia a acortar la jornada laboral, del año laboral, de la jornada laboral y por último de la vida laboral. Con la invención de la máquina, del reloj, el tiempo de trabajo quedo en ocho horas diarias, se prolongaron los fin de semanas, se quito la sobre explotación infantil, todo esto acompaña para que el deporte pueda irrumpir, ya que la industrialización dejotiempo libre para que las personas puedan interactuar en otras instancias.

En aquella época se produjeron despidos masivos ya que la mano de obra no era requerida como antes y la gente que trabajaba tenía bastante tiempo libre para la socialización, esto provoca mucha desocupación a nivel social, e ahí donde irrumpe el fútbol. Entonces se responde la pregunta ya que este fenómeno tiene clararelación con el tiempo libre a nivel de practicar este deporte así también en el nivel de seguimiento.

Inglaterra es considerada como la madre de las sociedades industrializadas, es en el seno de este país donde surge el fútbol moderno en cuanto a deporte de masas. En 1863 en Londres se crea, con la fundación de la “Football-Association”, las premisas organizativas para su “democratización” deljuego, que antiguamente solo podían practicar los hijos de los señores feudales y burgueses. Las reglas de este juego fueron creadas por la Universidad de Cambridge, estas fueron adoptadas casi sin cambios por la “Football-Association”, brindando de esta manera una estructura formal a este deporte, que se difundió a la manera de una epidemia. (Vinnai, 1986)

Pues América latina no queda ajena a...
tracking img