Ensayo apología de apuleyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En torno al año 158 d. de C. en la ciudad de Sábrata, Apuleyo de Madaura (Numidia) se enfrentó a una acusación de magia ante el procónsul romano Claudio Máximo.
Durante un viaje de Cártago a Alejandría Apuleyo se detuvo en Oea (Trípoli),a quejado por alguna dolencia , cansancio o por la estación invernal, en esta cuidad Apuleyo se encontró con un antiguo amigo y condiscípulo, Sicinio Poncianoque después de un tiempo invito a este a hospedarse en su casa mientras pasaba el verano ya que esta época era peligrosa para los viajeros debido a las bestias feroces y los calores, Ponciano vivía con su madre , Emilia Prudentila que era viuda y su hermano menor Licinio Pudente.
La invitación de Ponciano tiene un propósito : pretende que Apuleyo se case con su madre, esto es porque el suegro dePrudentila administraba los bienes de su difunto hijo y marido de la viuda (Licinio Amico) y quería que Prudentila contrajera segundas nupcias con otro de sus hijos, Licinio Claro y la amenazaba con excluir de la herencia a los hijos de Pudentila si no se casaba, así que ella pensando en sus hijos no le queda mas remedio que aceptar el compromiso, pero lo fue postergando hasta romperlodefinitivamente a la muerte de su suegro, ya que los hijos entraron en posesión de la herencia. Pero Prudentila comenzó a reconsiderar casarse nuevamente ya que además se encontraba muy enferma y era según los médicos por ausencia de vida conyugal, y en vista que tenia varios pretendientes tomó la decisión de celebrar segundas nupcias.
Le escribió a su hijo Ponciano que se encontraba en Roma por razones deestudio comunicándole sus intenciones, este se preocupo mucho ya que la herencia de su madre era cuantiosa y pensó que sería peligroso que ella escogiera a cualquier hombre que se pudiera aprovechar de la fortuna de la viuda (cuatro millones de sestercios, mas casas y terrenos), necesitaba encontrar un hombre de confianza para ella y la presencia de Apuleyo en Oea le ofrecía una oportunidad que nopodía dejar pasar.
Halagando a Apuleyo por un discurso que este pronunció en la basílica de la cuidad le propuso que contrajera matrimonio con su madre ya que es el único en quien confía lo suficiente, al principio este rechaza la propuesta ya que le gustaba mucho viajar y el matrimonio le significaba permanecer en un lugar mucho tiempo, pero luego aceptó y Ponciano por otro lado convenció a sumadre para que prefiriera a Apuleyo por encima del resto de los pretendientes.

Todo estaba listo para el matrimonio se casarían después que Ponciano se hubiera casado y que su hermano Pudente recibiera la toga viril[1].
Ponciano contrajo matrimonio al tiempo y su opinión del matrimonio cambio radicalmente, se oponía con la misma fuerza que había tenido para que apuleyo aceptara el matrimonio ,este cambio de opinión se debió a las maquinaciones de su suegro Herenio Rufino, un hombre desvergonzado de familia con muy mala reputación que quiere hacerse de la fortuna de Pudentila y al ver que esta pretende casarse con Apuleyo decide hacerse de un aliado en contra de este para impedir el matrimonio, Sicinio Emiliano hermano de Sicinio Claro quien destetaba a el elocuente filosofo porquesegún su parecer este le había robado la mujer y la fortuna a su hermano, esposo de la viuda. Herenio convenció a Ponciano que seria mas conveniente que la fortuna de la viuda quedara en manos de el su hijo, que en manos de un desconocido, y este trató de obligar a su madre a que no se casara, esta no hizo caso ya que estaba enamorada de Apuleyo casándose finalmente en un campo sin testigos.
Luegode un tiempo Ponciano murió pero se había reconciliado con su madre y Apuleyo, ante eso Rufino y Emiliano se volcaron a envenenar la mente del hermano menor del fallecido, Pudente, de quince años que fue seducido por los encantos de la esposa de su difunto hermano y trataron de llenarle la cabeza de sospechas acerca de la participación de Apuleyo en la muerte de Ponciano y en el seducimiento de...
tracking img