Ensayo apoyo al empirismo

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Conviviendo con el Empirismo: Sin darnos cuenta.
Bryan Fuentealba Soto
Prof.: Felipe Barnachea Vásquez

"No pueden existir argumentos demostrativos para probar que esos casos de los que no hemostenido experiencia se asemejan a aquellos de los que hemos tenido experiencia"[1]
Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el sigloXVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori... Sólo el conocimiento sensible nospone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables. Para estadoctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
"Nuestra mente es unpapel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones"[2]
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a) Niega la absolutización de la verdad o,como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b) Reconoce que toda la verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregidao abandonada.
Niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o sucontrol. La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el empirismo secontrapone al racionalismo.
Basándome en mis conocimientos sobre “teoría del conocimiento”, trataré de exponer mis ideas sobre la validez y apoyo hacia empirismo

Lo más probable es que Newton como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Empirismo
  • ENSAYO EMPIRISMO
  • Ensayo Del Empirismo
  • Ensayo empirismo
  • Ensayo Empirismo
  • ensayo sobre el empirismo
  • Ensayo sobre empirismo
  • Ensayo sobre el empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS