Ensayo aprender a pensar la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: ENSAYO SOBRE EL LIBRO
“APRENDER A PENSAR LA VIDA, COMO LA
EMPRESA MAS VALIOSA DEL UNIVERSO”.

Bogotá, 19 de Febrero de 2010

El propósito de este ensayo es presentar opiniones, críticas y comentarios acerca del libro “Aprender a pensar la vida, como la empresa más valiosa del universo”, del autor Alvaro Mina Paz. Esta reflexión personal me permitirá igualmente replantear aspectos demi propia vida en los cuales debo hacer cambios.
En este ensayo planteo ideas que me he formado y que siguiendo la lectura de este libro, he podido organizar para encontrar su aplicabilidad. La opción de una nueva experiencia, que acompañada por un cambio en mi estilo de vida personal donde me encuentro con el reto de desempeñar nuevos roles en mi área laboral, familiar y espiritual. Me haenfrentado con mi propia realidad en este momento y los planteamientos y argumentos analizados, me llevan a detenerme y revisar lo que quiero para mi vida de hoy en adelante, ya que es claro que mientras el ser humano no tenga un propósito de vida establecido, difícilmente logrará alcanzar satisfacción en todo lo que se proponga y logre.
Es mi propósito, plantear, cómo puedo desde mi experienciavivencial que ha generado mi misión y visión personal, generar una nueva actitud proactiva para aquellos que como yo, un día se enfrentan con circunstancias que cambian sus realidades y los obligan a asumir nuevas formas de generar su proyecto de vida.
Existen diversos aspectos muy relevantes que debemos plantearnos en este nuevo orden de cosas. Si partimos del simple hecho de definir qué es administrar,encontramos definiciones como la de Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), que dice "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". Esta es una breve descripción de hechos que involucran gran cantidad de cualidades personales necesarias para obtener un buen desempeño en esta labor. Es de esperar, que la difícil tarea de administrar unaorganización debe empezar por la capacidad de poder administrar nuestra propia vida.
Se encuentra un punto de inicio muy interesante en la siguiente hipótesis: “SI MODIFICAMOS LOS HÁBITOS Y NUESTRAS CREENCIAS NEGATIVAS, SE PODRÁ CREAR LAS CONDICIONES PARA GESTAR UNA NUEVA GENERACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDAD DE ADMINISTRAR SUS PROPIAS VIDAS” (Álvaro Mina Paz). Consideremos que aquellasmodificaciones que podemos realizar en conductas que se convierten por la repetición en hábitos, en este caso, inadecuados, como son la indisciplina, el facilismo, la pereza, la falta de compromiso, el menor esfuerzo, etc., nos llevarían a desarrollar una mejor calidad de vida, a representar para otros un verdadero ejemplo a seguir.
Es imposible llegar a ejercer un liderazgo efectivo en otros, si nopodemos generar cambios en nuestra propia forma de enfrentar la vida; cómo podríamos esperar que aquellos que dependen de nuestras decisiones, del manejo que damos de las situaciones, de la distribución del tiempo que manejamos para que otros realicen tareas asignadas, cumplan con su parte; si no partimos del hecho de tener que cumplir con un ejercicio propio y reflexivo de nuestro actuar.
Modificarcomportamientos y pensamientos son áreas difíciles de manejar, de hecho, obedece a toda una serie de teorías y ciencias que se dedican a su estudio. Pero que sólo se logra con una fuerte motivación personal que pueda sostenerse en el tiempo y que permita una autoevaluación permanente que nos acerque a nuestra realidad de vida. Sin esta motivación, jamás se logra un cambio propio, por más que otroslo deseen.
La elaboración de un proyecto de vida, como lo plantea el autor, debe tener su fundamento en metas, propósitos, objetivos, misión y visión de grandeza. Por eso debe partir de un autoexamen donde nuestra motivación y nuestro propio conocimiento de cuáles son nuestras debilidades y nuestras fortalezas, nos permita visualizar nuestras metas y a través del tiempo poder modificar las...
tracking img