Ensayo aprendibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica surge en Francia en la década de los setenta, en este momento la transformación del sistema escolar, en este momento se dio la oportunidad de formar un cuerpo de investigadores capaces de comprender la confusión de la educación. En este momento el sistema político trazó los lineamientos y fijó las normas y modos de certificación de tal saber. Estos dos elementos constituirían labase de un nuevo campo de saber cuyo nombre es Ciencias de la Educación. Esta disciplina universitaria surge diez años antes que la didáctica. Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y delacto educativo.
La ciencia de la educación fijaba el conjunto de técnicas necesarias en el desarrollo de la inteligencia , de aquí que el acto de educar no se limitaba a tal desarrollo, sino que abarcaba todo el conjunto de instituciones, las prácticas, modos y formas como la sociedad adulta educaba a las generaciones más jóvenes. El marco institucional de las ciencias de la educación envuelveun conjunto de instituciones, asociaciones y funcionarios que tuvieron rápidamente que transformarse debido a las nuevas políticas de formación. Estos cambios tuvieron lugar en la reforma de los liceos, la apertura de nuevas profesiones, las nuevas relaciones industriales, el cambio de una sociedad agraria en una sociedad industrial; el surgimiento de nuevos mecanismos de cultura y elreconocimiento central del que gozaría el profesor como un sujeto de cultura. Entre estas transformaciones, las ciencias de la educación desarrollarían unos puntos de vista epistemológicos, lo que les conferiría tener un lugar privilegiado en el conjunto de las disciplinas universitarias.
En la década de los 70, la didáctica nace con el despertar de la enseñanza de los saberes en el campo de la escuelaprimaria y del bachillerato en las Escuelas Normales que en lo sucesivo se ven asimilados con la formación de las profesiones, de aquí surgen las ciencias de la educación como un campo de reflexión y de enseñanza , como una formación permanente y continua. “
La didáctica es una disciplina cuyo objeto es el estudio de la génesis, circulación y apropiación del saber y sus condiciones de enseñanza yaprendizaje. Este objeto se vuelve específico y tiene sus raíces en la especificidad de los saberes escolares y disciplinares. En la enseñanza de la matemática, de la geografía, de la historia o de la química, el saber escolar se entrelaza con el saber disciplinar y exige un referente disciplinar específico.
En efecto, la didáctica se dedica a reflexionar todo lo relacionado al saber y para ello searma de unos referentes epistemológicos que son importantes. En primer lugar, el saber disciplinar es una forma de comprensión del quehacer de la ciencia, pues explica su actividad y los resultados que de allí se obtienen, en segundo lugar, analiza los conceptos que la ciencia produce y que van hacia la escuela para ser enseñados; en tercer lugar, crea una gramática para pesar las condicionessociales y políticas del saber científico y sus pasarelas en las instituciones como la escuela; en cuarto lugar, busca lo específico de cada saber para, desde ellos, construir los medios que faciliten su divulgación y, finalmente, crea un cuerpo teórico capaz de forjar un territorio de explicación y de técnicas necesarias para los aprendizajes.
El objeto disciplinar lo encontramos en el saber yla manera como es abordado, pero también en cada uno de los conceptos que ella ha construido. Por ejemplo, la alteración didáctica permite el paso del saber científico al saber enseñado; el contrato didáctico, las expectativas que surgen en la relación alumno, profesor y saber; el objetivo obstáculo se refiere a las estrategias que el didacta crea para que el alumno pueda aprender, y la...
tracking img