Ensayo aprendizaje colaborativo

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA
La mayoría de docentes nos hemos enfrentado a enseñar en grupos numerosos. Esto significa todo un reto, pues en muchos casos consideramos que por más esfuerzo quehagamos, terminamos frente a un grupo de rostros apáticos que no muestran interés. Recurrimos a la lección expositiva sin percatarnos que estamos favoreciendo solo a una parte de nuestro auditorio.El aprendizaje cooperativo se presenta como una alternativa que nos facilitará ese trabajo y lo más importante beneficiará a nuestros alumnos. Con esta metodología facilitaremos el desarrollo de unaserie de habilidades en ellos, no solo académicas, sino personales, las cuales estarán con ellos por el resto de su vida. Su aprendizaje será significativo, pues la metodología contempla el entornosociocultural del aprendiz, lo que facilitará acomodar los nuevos conocimientos y alcanzar estructuras cognitivas de orden superior.
La implementación de esta metodología en nuestro salón de claserequiere una mentalidad abierta al cambio y de un apoyo institucional real. El docente deberá capacitarse, conociendo tanto su filosofía como las diferentes estrategias. El profesor necesita olvidarse dela idea de que es el “dueño” del conocimiento y asumir la posición de mediador. Los estudiantes tendrán una participación activa en el proceso y serán responsables de la construcción de su conocimientoy el de sus compañeros de equipo. Los educandos deben olvidar la competencia y el individualismo y dar cabida a la cooperación.
Otro aspecto que se debe planificar con mucho cuidado, aparte delcurrículo, es el salón de clase, el cual debe adaptarse a la metodología. Debemos olvidarnos de aquellas aulas organizadas en hileras, donde cada estudiante conoce únicamente la espalda de su compañero yel profesor está al frente de ellos. En esta metodología se promueve la interacción cara a cara, no solo con el profesor, sino con los colegas.
Como toda metodología, tiene sus características que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del La Tecnología En El Aprendizaje Colaborativo
  • Ensayo aprendizaje colaborativo
  • Ensayo aprendizaje colaborativo en el aula
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS