Ensayo aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según Ausubel, es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender, hace énfasis en lo que ocurre enun salón de clase cuando los estudiantes aprenden, hace énfasis en la naturaleza de ese aprendizaje, en las condiciones que se necesitan para que se produzca, en los resultados y en su evaluación.Esta teoría tiene como finalidad, el aprendizaje.

Según Juan Ignacio Pozo, considera la teoría del aprendizaje como una teoría constructivista, pues es el propio individuo –organismo el que genera yconstruye su aprendizaje.

Debido al marcado interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, da origen a ésta teoría, pues lo que quiere conseguir, esque los aprendizajes que se producen en las aulas, sean significativos, por ende, ésta teoría debe ocuparse del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico, de igualmanera, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afecten.

Para Ausubel, la teoría del aprendizaje significativo nos muestra que el conocimiento proviene de lainteracción con el objeto, la relación con el conocimiento previo y la disposición del individuo lo cual va en contravía del aprendizaje memorístico.

Para obtener resultados esperados con esta teoría,podríamos decir que es necesario tener en cuenta:
1- Predisposición del individuo
2- Conocimiento previo ( ya existente)
3- Nuevo conocimiento
4- Interacción sujeto-objeto
Cuando elsujeto asimila el conocimiento previo y el nuevo, los relaciona y organiza se pueden dar 2 posibilidades.
1- Que uno desplace al otro ó
2- Que se asocien
Finalmente lo esperado es que seaplique el nuevo conocimiento. Para que este proceso sea posible, contamos con un elemento importante, el lenguaje, ya que el aprendizaje se logra por medio de la verbalización y del lenguaje,...
tracking img