Ensayo aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vive como si fueras a morir mañana,
aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mahatma Gahndi)

El presente ensayo ha sido realizado con el objetivo de analizar el aprendizaje en el ser humano.
En principio, aprender suponemos que es la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es de mucha importancia en el ser humano. Aclaremos que el aprendizaje es unproceso y no un producto o resultado final, por lo cual se dice que los hombres nunca dejamos de aprender.
Día tras día podemos adquirir una nueva visión de las cosas y asimilar lo novedoso, lo que permite relacionar los conocimientos ya aprendidos con los nuevos adquiridos, de tal manera que se pueda construir un nuevo conocimiento más ampliado y estructurado. Hay que aprender que de cada día seaprende algo.

Siendo nuestra sociedad actual una sociedad que cambia continuamente, el aprender se llega a constituir en el ser humano como una necesidad que le permite aplicar sus conocimientos en su entorno y en diferentes contextos. Una necesidad que no cesa y que puede definirse como un aprendizaje permanente, continuo y de toda la vida. Además, el ser humano es muy curioso y se cuestiona sobretodo aquello que es desconocido para él y por tanto siempre quiere ir en busca de nuevas experiencias que le ayuden a formarse intelectualmente, de esta manera podemos ser catalogados como seres empíricos y racionales que buscamos explicaciones a nuestros propios cuestionamientos.

En el momento en que un niño interactúa con todos las demás personas que se encuentran dentro de su contexto, eltiene la necesidad de participar en Las actividades y de así socializar con las demás personas e ir modificando su conducta. La interacción con las demás personas, ayudara a la actitud misma del niño, frente a ciertas condiciones futuras que se le presenten frente al transcurso de su vida. El proceso de desarrollo y el proceso de enseñanza están íntimamente relacionados con elsujeto.
L a interacción de un niño es muy importante en su vida ya que lo conduce a un aprendizaje. Tanto el lenguaje como la interacción también juega un papel muy importante lo cual es una actividad cognitiva y reflexiva y es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder a un conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad y asi tener el más ampliosentido para aprender. La presencia de otro es de gran ayuda, esto puede ser representado por medio de objetos, el ambiente favorable, los significados que se presentan en un contexto cultural que rodea al niño. El aprendizaje orientado hacia los niveles evolutivos que ya se han alcanzado resulta ineficaz desde el punto de vista del desarrollo total del niño. El niño construye esquemasestructurando el modo en que el niño comprende y actúa, se desarrollan en una progresión lógica. sobre todo el contexto es la forma más favorable para el niño considerando el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacciónsocial se convierte en el motor del desarrollo.
El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'la única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.“El lenguaje es uno de los instrumentos claves creados por lahumanidad para la organización de los procesos de pensamiento”. El lenguaje es adquirido a base de la interacción y estimulo que recibimos del medio del cual nos desenvolvemos e interactuamos día a día. “la propia noción de aprendizaje” significa proceso de enseñanza-aprendizaje, justamente para incluir al que aprende, al que enseña y la relación social entre ellos”.
el aprendizaje...
tracking img