Ensayo aptitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hablar de aptitudes sobresalientes es considerar diferentes puntos de vista teóricos y la gran complejidad de conceptos, características que intervienen en la identificación de un alumno. Por locual es importante conocer ¿Qué aspectos se deben considerar en la escuela para determinar que un individuo presenta aptitudes sobresalientes?

Con el paso del tiempo el concepto de inteligencia haido evolucionando debido a las investigaciones de los científicos y profesionales, “la inteligencia inicialmente fue concebida como un factor o habilidad innata, fija, general y abstracta. Seconsideraba independiente del medio ambiente; su expresión no tenía nada que ver con la educación, experiencias y valores culturales de las personas”. (Blanco Valle, M.C. 2001, pág: 11-13)
El término deinteligencia hoy en día crea polémica debido a que no hay homogeneidad en su significado, conceptualizar una palabra es una acción compleja cuando se tienen tantas teorías y definiciones diversas delmismo, ya que engloba dentro de sí, varias virtudes que debe poseer una persona para poder ser tangible en su medición tanto de manera cuantitativa como cualitativa.
Actualmente se considera que “lainteligencia no es una capacidad abstracta, aislada ni estática, sino una capacidad humana resultante de varios factores genéticos ligados a las experiencias, aprendizajes y a los contextos en los cualesse desarrollan los individuos”. (Blanco Valle, M.C. 2001, pág: 11-13)
Por lo tanto determinar actualmente quién es una persona con aptitudes sobresalientes, no solo depende de pruebasestandarizadas para obtener el C.I, sino valorar la influencia que los contextos le brindan en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos.
Tomando en cuenta que la inteligencia es multifactorialpodemos considerar diferentes perspectivas. En la actualidad encontramos autores que profundizaron en la concepción del término inteligencia, dándole mayor sustento.
Howard Gardner plantea que...
tracking img