ensayo arbitraje

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
¿TIENEN O NO LOS TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO COMPETENCIA PARA DECIDIR SOBRE ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE EMANEN DE UN CONTRATO ESTATAL?


POR: MARCELA PAOLA ESCOBAR MINDIOLA
Candidata a Esp. en Derecho Administrativo


El Tribunal de Arbitramento funciona como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, donde particulares investidos para administrar Justicia de manera transitoria,esto es: mientras se resuelve el conflicto por el cual fue conformado el Tribunal, actúan como Jueces a fin de impartir o tomar una decisión frente al conflicto.

Cuando hablamos de conflicto, nos referimos a discrepancias que tengan como característica el ser transigible. Es decir, aquellas diferencias que presenten las partes dentro del contrato y estas puedan ser resueltas sin acudir a losJueces de la Republica, sino, que su resolución este a cargo del Tribunal de Arbitramento que termina con un fallo al cual se le denomina Laudo Arbitral y cuenta con los mismo efectos que una sentencia judicial.

Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso aclarar que el Tribunal de Arbitramento cuenta con algunas limitantes de carácter material. Lo que significa que no todo tema jurídico puede estarsujeto a esta figura procesal.

Debido a esto, el legislador tiene claro que no puede existir una equiparación total dentro del ámbito funcional para aquellos que fungen como árbitros y un juez de la república. Para los primeros el poder de administrar justicia no le delega competencia para extenderse en todas las materias.

Así las cosas, es importante entender cómo se genera la competenciade los Tribunales de Arbitramento; y no es más que por medio de la ley 80 en su artículo 70 y a través de la cláusula compromisoria donde se establece el pacto arbitral, la cual habilita la creación del Tribunal.


Además, el art. 115 de la ley 446 de 1998, modificado por el artículo 2279 de 1989, establece que a través del pacto arbitral, las partes quedan obligadas a sujetar sus diferenciasal trámite y decisión del Tribunal de arbitramento.

En relación a lo dicho, la jurisprudencia se ha manifestado frente a la competencia de los Tribunales de arbitramento y ha delimitado los temas en los que no es viable que el Tribunal participe.

A partir de 1984, en sentencia de 30 de noviembre con expediente No. 36709, el Consejo de Estado viene manifestando que la validez de los actosadministrativos no es competencia o no puede ser objeto de arbitraje, ya que en este tipo de casos, la competencia se reserva para los jueces contenciosos administrativos.

Esta postura ha sido sostenida con el pasar de los años, aduciendo esta colegiatura en sentencia de 15 de febrero de 2012, radicado 20110000500 con ponencia de la Dra. Stella Conto Díaz del Castillo, que cita a la CorteConstitucional en sentencia C-1436 del 2000 la cual expresa lo siguiente:

(…)“Bajo esta perspectiva, la Corte declaró exequibles los artículos 70 y 71 de la Ley 80 de 1993, en el entendido de que los árbitros no tienen competencia para pronunciarse sobre los actos administrativos dictados por la administración en el marco de relaciones contractuales y acorde con sus poderes excepcionales, consagradosde manera expresa en el artículo 14 de la Ley 80 de 1993, es decir la interpretación, modificación y terminación unilateral, el sometimiento a las leyes nacionales, la caducidad y la reversión”(…) (negrilla fuera del texto original).

Sigue diciendo la Corte Constitucional,

(…) “pues si bien los mencionados actos a través de los cuales estas cláusulas se hacen aplicables, tienenimplicaciones de carácter patrimonial tanto para el contratista particular como para el Estado, asunto éste que no se puede desconocer y que sería la base para que los árbitros pudieran pronunciarse, estas implicaciones son consecuencia del ejercicio por parte del Estado de sus atribuciones y, por consiguiente, el análisis sobre éstas, sólo es procedente si se ha determinado la legalidad del acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MEDIACION Y ARBITRAJE
  • ensayo de arbitraje
  • Ensayo arbitraje
  • Ensayo sobre arbitraje
  • Ensayo sobre Arbitraje en Mexico
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS