Ensayo argumentativo de la novela el filo de la navaja

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
UNE plantel vallarta |
El Filo de la Navaja |
Ensayo Argumentativo |
|
Julieta Isadora Casillas Chavira |
8 de diciembre de 2011 |

Historia Crítica de la Psicología. Profesora María Dolores Jiménez Jiménez |

El Filo de la Navaja es un libro narrado en primera persona, donde el autor Somerset Maugham nos describe minuciosamente una etapa de su vida en la cual conoce a una familiade la alta sociedad norteamericana y a los amigos de ésta, que con el tiempo, formarían parte de su círculo social.
Nos sumerge en este relato real y casi cotidiano, en la que se nos invita a analizar y comprender ciertas tendencias sociales con las que convivimos toda nuestra vida. Es fácil sentirse asombrado e incluso identificado, ya que habla con lujo de detalles acerca del comportamiento dela gente y ciertos rasgos característicos de su expresión.
S. Maugham maneja un estilo suspicaz y observador, tiene un método de escritura fácil de comprender y te introduce paso a paso al entorno que el mismo vivió. Llama mucho la atención los análisis psicológicos que hace de las personas y de la sociedad. Son fáciles de identificar el snob soberbio (Elliot) con sus pocos detalles generosos,su materialismo y ambición que lo llevan a pensar que es superior a los demás; la madre, cuyo objetivo en la vida es ver a su hija (Isabel) comprometida con un hombre que le sea “buen partido”, olvidándose de su persona y enfocándose en el bienestar económico y social de sus hijos; el hombre joven (Gray) cuyo destino es, y será siempre, continuar el legado de su padre, limitando su existencia a unavida ordinaria y previamente planeada, concentrándose en su empresa; la mujer joven (Isabel) enfrentando el dilema de su vida: casarse por conveniencia o con su verdadero amor, con quien, en un arranque de rebeldía juvenil, pensó poder vivir sin los beneficios económicos con los que creció; Larry, el misterioso, cuyo destino no sabremos nunca, pues busca algo que ni el mismo sabe, solo tieneclaro que, cuando lo encuentre, reconocerá que llego a su meta; Sophie, joven madre y esposa que da tanto amor a su familia, que al perderla en un fatal accidente, su alma se va con ellos, quedando un cuerpo vacío y a la deriva.
Maugham narra aproximadamente 25 años de amistad, manteniendo vivo el interés del lector, debido a lo profundo y, aun así, ameno de la lectura. Invita a pensar más allá, enlos por qués detrás de ciertas reacciones, para poder conocer más a fondo el carácter de los personajes. Y ¿Por qué no? A ti mismo y a quienes te rodean.

Al abordar la obra de W. SOMERSET MASUGHAM nos encontramos con Larry, protagonista de la historia, para descubrir como una circunstancia adversa puede dar un viraje en la vida de un ser humano.
En su caso fue la muerte de un joven soldadocompañero de batalla lo que hace que advierta lo insulso de la vida que hasta ese momento llevaba.
Esta circunstancia lo lleva a tomar la decisión más importante de su existencia en ese instante dejaría la tierra que lo vio nacer y en el que encontró el amor de una bella mujer y la seguridad que para el significaba casarse con una rica heredera sobre todo sabiéndose pobre.
Posición y fortunaquedarían atrás y así emprendió la búsqueda de la verdad, iniciando en su propio interior “las causas supremas de todas las cosas”.
Nuestro autor reúne en su novela los recuerdos de un hombre del que sabe que no será famoso, pero está seguro que su obra podrá trascender por la vida que él eligió.
Sabe también que el carácter del personaje, su fuerza y dulzura podrán ejercer una influenciasiempre en el lector, a quienes mucho después de su muerte, lo considerarán notable.
El autor designa también a su novela la tarea de obra de consulta, por las razones que en el cuerpo de este ensayo descubrirán.
En esta historia podrá observarse el papel que juega el entorno en que nacieron los personajes, sólo de esa manera podrá entenderse sus costumbres, sus creencias, sus ambiciones, todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Filo De La Navaja
  • ZONA DE FRESNEL: filo de navaja
  • Argumento de una Novela
  • ensayo filo
  • Ensayo Filo
  • ENSAYO DE FILO
  • Ensayo Filos
  • Ensayo Filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS