Ensayo argumentativo la pobreza en puerto rico y las influencias de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios de la pobreza poseen dos retos en el análisis con respecto al tema de la economía: primero, la definición de pobreza, ya que este término tiene varias definiciones, pero la principal es que es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de adquirir o obtener los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de los seres humanosque inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia en aquellas necesidades básicas como por ejemplo la sanitaria o el acceso al agua potable. Segundo, como se mide la pobreza. Recientemente la discusión pública de estos aspectos ha cobrado importancia a la luz de las reformas al sistema de bienestar social delos Estados Unidos y de nuestra isla Puerto Rico. Estos son dos elementos que provocan controversia tanto en la investigación de la pobreza como en la implantación de la política pública por el gobierno
No tan solo debemos discutir las definiciones generales de la pobreza, sino también sus definiciones económicas y en este asunto encontramos que la pobreza tiene varias categorías generales:
1.pobreza es tener o poseer menos que un mínimo objetivamente definido
2. pobreza es tener o poseer menos que otros en la sociedad
3. pobreza es sentir que no tenemos o poseemos lo suficiente para diariamente mantenernos
Según los datos en 1995 la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos estudió la medición de la pobreza y llegaron a la conclusión de que el concepto de nivel depobreza es fundamentado en el ingreso familiar, que es el factor más importante entre la economía de Puerto Rico y la pobreza, y del cual posee serias deficiencias y errores.
Se ignoran beneficios al medir el ingreso familiar; ignora los costos de las familias generar ingresos, como el cuido de niños cuando ambos tienen que trabajar; el pago alto de contribuciones; diferencias y altos costos enlos seguros médicos; las variaciones regionales, etc. Los cambios continuos al sistema de bienestar social incrementan los problemas que pueden venir en la definición y medición de la pobreza.
En la problemática de la pobreza primero quise ver las opiniones muy diversas en los grupos que la estudian, así describiendo e investigando sus propios factores, algunos estudian trastornospsicológicos relacionados, mientras q otros se dedican a estudiar su desarrollo o a que se debe la situación, según la disciplina académica de la persona. Los economistas al ver la pobreza enfatizan el rol de las decisiones buenas o malas tomadas por las personas, las políticas y leyes económicas tomadas de los representantes del gobierno y la falta de recursos económicos, como factores relevantes enel estudio de la pobreza. Los trabajadores sociales tienden a analizar los síntomas de la pobreza y su efecto en las personas. Desde su punto de vista, enfatizan cómo la pobreza afecta el desarrollo del ser humano, y cómo perjudica esto a su capacidad para alcanzar una mejor situación económica, mientras que normalmente, los trabajadores sociales buscan influir en la discusión de cómo aliviarestos síntomas. Los ecologistas enfatizan el rol del ambiente y miden la pobreza de un pueblo a base de la condición que impera la naturaleza en sus fronteras. Otras disciplinas de las ciencias sociales como la sociología, la psicología y las ciencias políticas, analizan la pobreza desde una perspectiva única e indispensable. Los sociólogos enfatizan el rol de la raza, condición socio-económica enlos procesos sociales. Los sicólogos analizan el efecto de la pobreza en las enfermedades sicológicas. Los científicos políticos discuten temas como la lucha de clases, lucha de poder y el proceso electoral y su relación con la pobreza. “Si queremos ganar la guerra contra la pobreza, tenemos que comenzar por ver la pobreza desde una perspectiva más completa” Si bien es cierto que no se pueden...
tracking img