Ensayo argumentativo ¡que viva la musica!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ARGUMENTATIVO

La novela ¡Que viva la música! Narra la historia de una adolescente perteneciente a la alta sociedad de Santiago de Cali llamada María del Carmen Huerta, quien pronto se da cuenta de lo miserable que puede ser la vida de los ricos, aburrida e infeliz deja la vida común a la que está acostumbrada, para introducirse en el mundo de la rumba, la música y las drogas.
Sinembargo, deseo aclarar que el hecho de que una persona escuche música no la hace una mala persona, pues la música es arte y cultura, en lo que si no estoy de acuerdo es que la música sea motivo para tomar caminos que pueden degradar nuestra vida y generar en nosotros trastornos.
La música no es el causante de que esta historia tome un rumbo trágico, por ello quiero que quede bien claro que lo quees malo es el exceso de las cosas, no importa cual, igual vamos a quedar encaprichados al tipo de exceso que estemos tomando.
Pero, ¿Puede alguien cometer errores porque se encuentra aburrido y se siente infeliz?
Esta novela nos muestra cómo nuestras vidas pueden dar un giro de 360° y tal vez el diario vivir nos haga sentir que llevamos una vida tonta y sin sentido, por ende podemos tomardecisiones equivocadas como la de María del Carmen y quizá a muchas otras personas que también les ha ocurrido.
Es probable que todos alguna vez hayamos percibido que nuestra vida no tiene sentido y por ello deseemos hacer algo fuera de lo común, a sabiendas de que puede afectar de una manera negativa nuestra existencia y entorno, que en el peor de los casos podría ocasionar nuestra muerte. Es por esoque espero que la gente conozca y analice este tema detalladamente.
En la obra ¡Que viva la música! Nos damos cuenta de una cruda y devastadora realidad, pues nos sumerge en las andanzas, aventuras y desventuras de María del Carmen Huerta, una jovencita de la alta sociedad de nuestra ciudad que deja la vida a la que esta acostumbrada, para meterse en el mundo de la rumba, la música y lasdrogas. La novela está dividida en dos partes, la primera marcada por la música rock, en particular por una banda muy reconocida en esa época: los Rolling Stones y la vida en la clase alta caleña, y la segunda marcada por la música Salsa y el descenso a los barrios bajos de Cali.
La novela nos cuenta la historia de María del Carmen Huerta quien no es una heroína, tal como se entiende la idea de héroe oheroína, puesto que carece de principios, no intenta trascender como una chica digna. A ella sólo le motiva algo: la música. En ese sentido, será a través de ésta que buscará la inmortalidad si es posible, a través de la expresión corporal o baile, de las letras de las canciones, de la adrenalina que se genera con cada canción bien bailada.
Deja la casa de sus padres para independizarse, deja asus amigos del norte, aburguesados y aburridos de su estatus, casi estancados entre las letras de alguna canción de los Rolling Stones, y decide irse al sur de la ciudad, donde todo parece explotar en cada momento.
El traspaso de norte a sur, se da como algo espontáneo, como si el destino así lo quisiera. Allí donde la salsa y el guaguancó no cesan, dejándose escuchar en todas partes, asumiendoese estado de alegría y euforia constante, como algo suyo y muy normal.
El sur, de barrios y casas desparramadas, de gente que conocía porque escuchaba de ellos mas nunca tuvo el tiempo suficiente para verlos era el lugar que ahora la acobijaba. Lugar donde María del Carmen se da cuenta que puede seguir bailando y desechando amantes en la medida que estos puedan comprender su verdadera vocación:el bailar y cantar, que aunque lo haga mal no importa. Es por esa razón que ella se siente arrojada hacia ese mundo delirante donde no hay mucho tiempo para pensar y donde los excesos del sexo, las drogas, el alcohol y el ruido, son tomados desde otra perspectiva, muy distinto al que ella estaba acostumbrada.
Este libro que esta dedicado a nosotros los jóvenes produce emociones encontradas como...
tracking img