ensayo argumentativo universo

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
 Se le llama Universo a todo el espacio y materia que existen. En él podemos encontrar conjuntos de materia llamados estrellas, agrupados por billones en galaxias, las que a su vez se agrupan en cúmulos.
El Universo posee también materia difusa constituida por gas y partículas de polvo diseminadas a través del espacio.
La teoría más aceptable para explicar el origen del universo esel big-bang. El Universo habría tenido la forma de una partícula con densidad y temperaturas infinitamente altas. En el tiempo cero, habría explotado, comenzando entonces la expansión del Universo.
Ensayo del libro "Viaje a la Ciencia", de Isaac Asimov, editado por Tikal en 1995. Con traducción de Dafne Sebanes Plou.
 ¿Qué es el Universo?
Pag.: 27-30.
La palabra universo proviene de un término en latínque significa «convertirse en uno». Es todo considerado como una unidad: toda la materia y la energía que existe.
Tenemos el inconveniente de estudiar el Universo desde dentro. Podemos ver las partes que están más cercanas a nosotros, pero las más lejanas se hacen progresivamente débiles y borrosas. Aun con todos nuestros instrumentos, buena parte del Universo está demasiado distante y oscuro comopara poder observarlo, siquiera sin fijarnos en los detalles.
A partir de lo que vemos, sin embargo, podemos llegar a algunas conclusiones. Supongamos que estamos viendo el Universo desde fuera bajo unas condiciones que nos permiten ser conscientes de todo su funcionamiento (esto es imposible, por supuesto, ya que no puede existir un lugar «fuera de Universo», pero imaginémoslo de todos modos).Veríamos el Universo como una mezcla tridimensional de trazos finos de luz, con espacios vacíos entre sí. Habría muchos espacios pequeños vacíos un número algo más pequeño de espacios mayores y un número aún menor de espacios más grandes. En relación con las líneas de luz, se agruparían aquí y allí en pequeños nudos y racimos de luz, con un pequeño número de nudos mas brillantes.
El Universo seasemejaría a una esponja hecha de luz. Las líneas curva y los trazos de luz están constituidos por cerca de cien mil millones de puntos de luz (algunos considerablemente más brillantes que otros). Cada uno de estos puntos es una galaxia.
El Universo tal como lo vemos sería muy notable por su calma. Aparentemente, no ocurriría nada. La razón es que ningún cambio progresivo, lo bastante grande comopara ser percibido desde nuestra perspectiva universal, puede ocurrir a una velocidad mayor que la de la luz. La velocidad de la luz (360.000 kilómetros por segundo) puede ser inimaginablemente rápida para nosotros, pero a escala del Universo como una totalidad, la luz puede considerarse prácticamente inmóvil.
Supongamos, por ejemplo. que como resultado de este hecho inimaginable, el puntocentral de una de las galaxias del Universo deje de emitir luz. Se pone negro. Supongamos que una oleada de esta oscuridad se esparce hacia el exterior de este punto central en todas las direcciones a la velocidad más rápida posible, la de la luz, Nosotros, mirando desde el exterior del Universo, podremos ver que la galaxia (para nosotros tan visible como un punto de luz) comienza a oscurecerselentamente, pero necesitará decenas de años antes de que se apague por completo. Pasarían cientos de miles de años antes de que la oscuridad se extendiera a otros puntos vecinos. Tardaría unos 12.000 millones de años, como mínimo. para oscurecer todo el Universo.
Si comenzamos a observar en cualquier nivel de este oscurecimiento universal no veremos absolutamente ningún cambio en el curso de nuestravida, y muy poco en el curso de cien vidas (lo mismo ocurriría, por cierto, si el Universo fuera oscuro al comienzo y empezara a aclararse desde un punto central: la influencia se esparciría a la velocidad de la luz).
Somos tan prisioneros de nuestro tiempo y espacio como todo lo demás. No podemos, bajo ninguna de las circunstancias que conocemos, ir más deprisa que la velocidad de la luz. A esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo lógica argumentativa: El universo
  • Ensayo de argumento
  • ENSAYO ARGUMENTATIVO
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo argumenta
  • Ensayo Argumentativo
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS