Ensayo argumentativo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
El Discurso Argumentativo

Una de las competencias importantes que debe tener un profesional de la educación es la de saber plantear ideas y de poder argumentarlas en forma oral y escrita. Por lo tanto, es necesario estar informados acerca de todas las características del discurso argumentativo y en este caso , del ensayo.

● La situación comunicativa argumentativa.
Ésta se definebásicamente por:
1) Un tema respecto del cual existen diferentes puntos de vista u opiniones.
2) Una posición o punto de vista que adopta el emisor sobre ese tema.
3) Razones que dan validez y fundamento a una posición.
4) Recurso personal retórico para comunicar convincentemente su opinión personal, basada en el estudio teórico.

● El texto Argumentativo.

Se trata del tipo de textos en los que sepresentan las razones de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra. Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado.

El ensayoargumentativo, es una construcción de un discurso argumentativo, por lo tanto debe considerar los puntos antes expuestos. Ejemplos típicos son el discurso político o el artículo de opinión. Si bien la opinión es el fuerte de este tipo de texto, no puede sustentarse en supuestos extraídos del sentir, sino de una base analítica de las teorías respecto del tema de estudio

● Que es un ensayo?

Elensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, educativo, etc.) Tiene la característica de ser libre y llevar el punto de vista, generalmente crítico, de la persona que lo escribe. En el fondo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema. Se espera que las ideas expresadas en el ensayo tenganaudacia, originalidad y el poder de articular las ideas, es decir, el atrevimiento a pensar en forma independiente.
El ensayo no pretende ser objetivo o neutro, por el contrario, éste expresa los gustos, aversiones y sentimientos de quien lo escribe.
El ensayo siempre debe ser escrito en un lenguaje conceptual, expositivo, argumentativo y formal.

● Etapas y estructura de la argumentación:

1.-Estructura Interna:
1) Tesis: ésta es una información propuesta, una declaración discutible, no necesariamente verdadera que pretende alcanzar aceptación general. Es una opinión sostenida por alguien y que sirve de punto de partida a la argumentación, es decir, la tesis es el punto de vista.
Por ejemplo: “Tal o cual equipo de fútbol es el mejor de Chile”; “es preferible autorizar el consumode sustancias tóxicas para devaluar su precio y terminar con el tráfico”, es decir, cuestiones sobre las cuales no hay acuerdo ni tampoco un solo punto de vista.

2) Base: El primer tipo de argumento que se esgrime en defensa de una tesis es su base. La base es el argumento que sustenta la posibilidad de mi tesis y que responde a la pregunta “¿por qué?”, planteada inmediatamente después de latesis.
Por ejemplo:
TESIS: Ella va a ganar la elección presidencial.
BASE: Porque es atractiva y muy simpática, además de ser inteligente.

3) Garantía: Son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas. La garantía dice por qué es pertinente esa base para esa tesis. Se constituye como una afirmación de valor general nocontrovertible desde el punto de vista del argumentador.
Por ejemplo:
TESIS: Ella va a ganar la elección presidencial.
BASE: Porque es atractiva y muy simpática, además de ser inteligente.
GARANTÍA: La gente se inclina a votar por quienes le parecen más
atractivos y simpáticos.

4) Respaldo: Son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías. (datos, cifras, estudios, estadísticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARGUMENTATIVO
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo argumenta
  • Ensayo Argumentativo
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo
  • el ensayo argumentativo
  • Ensayo Argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS