Ensayo argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9000

INTRODUCCIÓN
Los requerimientos del mercado actual imponen nuevos retos y exigencias en la cultura y la estrategia de las organizaciones. Estas a su vez, utilizan todas las herramientas a su alcance para satisfacer las expectativas de los consumidores.
Una de estas herramientas la constituye la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo lanorma internacional ISO. En la última década, la noción de “calidad” ha adquirido evidente importancia y se ha convertido en un tema central para las empresas, independientemente de su “core”.
Según las últimas investigaciones, se ha podido demostrar que en Colombia el número de empresas certificadas y en proceso de certificación se ha incrementado en una proporción mayor al crecimiento promedio decertificaciones a nivel mundial.
No obstante, se ha generado una duda y en algunos casos insatisfacción con respecto a los beneficios reales que se derivan de los procesos de implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

CLARIFICACIÓN
Sistema de Gestión de Calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por las cuales se administra de forma ordenada la calidad dela misma, en la búsqueda de la mejora continua.

Certificación, La certificación es el proceso voluntario por medio del cual una tercera parte, diferente al productor y al comprador, valida y asegura por escrito que un producto o un servicio cumple con unos requisitos previamente especificados.

Norma ISO 9000, designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad,establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares decalidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

ICONTEC, El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación es un organismo que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia.

RAZONES

La investigación denominada Impacto de la certificación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas colombianas, realizadapor el Centro Nacional de Productividad para el ICONTEC, que intenta determinar el impacto de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas colombianas certificadas por ICONTEC y otros organismos de certificación, aplicada a 563 empresas de diferentes sectores (75% pymes, 28% grandes) de 4.000 certificadas durante el período 2000-2005, concluye que el 95% de losempresarios evaluados estima que la certificación ha sido positiva para sus empresas y que mantener la certificación es muy importante especialmente para promover la cultura de mejoramiento dentro de la organización, optimizar los procesos y mejorar la productividad. De igual modo, los empresarios destacaron como positivos los cambios obtenidos respecto a las exigencias de la alta dirección, latrazabilidad del producto o servicio, la calidad de la información, la imagen de la empresa, la satisfacción del cliente y la imagen del producto o servicio. Adicionalmente, la investigación determina que menos del 1% de los empresarios expresó que el impacto de la certificación fue negativo.

La investigación denominada Ocho principios de gestión de la calidad – Normas ISO 9000:2000, que exalta losprincipios expuestos tras la revisión 2000 de la norma (Organización Focalizada en el Cliente, Liderazgo, Involucramiento del Personal, Gestión por Procesos, Gestión a través de Sistemas, Mejora Continua, Toma de Decisiones Basada en Hechos y Relaciones con los Proveedores Mutuamente Beneficiosas) y sus diferencias con respecto a la Norma ISO 9000:1994, determina de manera contundente la congruencia...
tracking img