Ensayo argumentativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel Moreno Rojas - Alcalde de Bogotá

Samuel Gustavo Moreno Rojas es un político, abogado y economista colombo-estadounidense nacido el 11 de febrero de 1960 en Miami, Estados Unidos durante el exilio de sus padres y su abuelo el general Gustavo Rojas Pinilla.

Fue elegido alcalde de Bogotá el 28 de octubre de 2007 como candidato del Polo Democrático Alternativo en las elecciones deoctubre de 2007 para el periodo 2008 - 2012.



Familia: Samuel es hijo del ex congresista Samuel Moreno Díaz y de la ex candidata presidencial María Eugenia Rojas y nieto del dictador Gustavo Rojas Pinilla; su hermano Iván ha sido alcalde de Bucaramanga, ministro y senador. Está casado con Cristina González con la que tiene dos hijos varones Mateo y Samuel.

Trayectoria: Estudió economía yderecho en la Universidad del Rosario, obteniendo varios títulos de especialización en administración en las universidades Javeriana, del Rosario, de Los Andes y de Harvard. A la par con su carrera profesional, en la que destacó como ejecutivo de entidades financieras y empresas de medios,

Samuel Moreno se vinculó desde 1982 a la ANAPO, el partido político fundado por su abuelo y liderado por sumadre. Samuel fue ascendiendo como coordinador de juventudes (1982-1985), coordinador distrital de Bogotá (1985-1987) y coordinador nacional (1987-2003); así mismo fue jefe de debate por su partido en las campañas de los liberales Virgilio Barco (1986) y César Gaviria (1990) a la Presidencia de la República y en la campaña de su madre a la alcaldía de Bogotá en 1988 (infructuosa).

En 1991 eselegido Senador, siendo reelecto con votaciones cada vez mayores en 1994, 1998 y 2002. Se consolida como una figura política nacional y tras las elecciones de 2002 emprende el proceso de consolidación del Polo Democrático como partido de unidad de los movimientos de izquierda, por lo que en 2003 la ANAPO se funde en el nuevo partido y Moreno resulta siendo su presidente.

En 2005 Samuel Morenoes derrotado por Antonio Navarro en el congreso del Polo cuando buscaba el respaldo para ser candidato presidencial; entonces toma la decisión de no aspirar a un quinto periodo senatorial para buscar la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2007.

Aspiración a la alcaldía de Bogotá

El 8 de julio de 2007 Moreno fue elegido como el candidato único del Polo Democrático Alternativo en consultainterna realizada entre los ciudadanos afiliados al partido, para aspirar a suceder a Luis Eduardo Garzón en la Alcaldía de Bogotá. En dicha consulta derrotó a María Emma Mejía a quien las encuestas favorecían.[2] Como precandidato Moreno Rojas fue respaldado por los senadores Jorge Enrique Robledo y Jaime Dussán entre otros, luego de salir elegido fue apoyado por la totalidad del partido y a élse sumaron otros grupos de ciudadanos como las juventudes liberales.

Tras la consulta su posición en los sondeos de opinión mejoró notablemente, llegando a ubicarse en empate técnico junto al ex alcalde Enrique Peñalosa desde el mes de agosto. Durante septiembre y octubre consiguió convertirse en el líder de las encuestas y ha recibido el respaldo, entre otros, de un número muy significativo delíderes del Partido Liberal, que oficialmente respalda a Peñalosa; todos los sondeos apuntaban a su victoria en las elecciones del 28 de octubre.

Polémica y debate electoral

El día 22 de octubre de 2007 en un debate público transmitido por Caracol Televisión el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, invitado como panelista quien hizo la siguiente pregunta: "Si comprando 50 votos para salvara la ciudad de alguien que ha comprado 50 mil, ¿lo haría?", Moreno respondió: "Sí, no lo dudo". Sus rivales políticos lo acusaron de falta de ética, mientras Moreno aduce a que se confundió con la pregunta y se enfocó en la condición de "salvar a la ciudad". Al parecer estos hechos se prestaron para que algunos medios de comunicación distorsionaran la información a favor de intereses políticos....
tracking img