Ensayo arq. postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CARRERA ARQUITECTURA

ANALISIS 3

ARQ. LUIS GUERRA

TEMA: “ARQUITECTURA POSTMODERNA EN GUAYAQUIL”.

INDICE
1.- Introducción
1.1.- Conceptos Generales

2.- Desarrollo
2.1.-Arquitectura Postmoderna según Charles Jencks.
2.1.1-La muerte de Arquitectura moderna.
2.1.2.-Modos de comunicaciónArquitectónica.

2.2.-Analisis de arquitectura postmoderna en Guayaquil.
2.2.1.- Antecedentes
2.2.2.- Datos Actuales.
2.2.3.- Análisis de edificaciones postmoderna.

3.- Criticas

4.- Anexos.

5.- Conclusiones

6.- Bibliografía.

1.-INTRODUCCION

La arquitectura es un arte de creación e imaginación, que va cambiando al pasar del tiempo, y ha tenido etapas que sediferencia en cada época; como la arquitectura postmoderna, tema de ensayo al realizar, que al parecer no solo fue una moda que duro 10 años, sino que a perdurado por mucho tiempo.
El movimiento moderno es la base de la postmodernidad, con diferencias (limitado y pobre), fue revolucionando y dando nuevos sentidos arquitectónicos, no obstante, como podemos dar a notar en este ensayo, lo postmodernocontinúan siendo parcialmente moderno en términos de sensibilidad y en la utilización de la tecnología actual y también con un poco de arquitectura convencional.

1.1 Conceptos Generales

Para tener una clara idea explicaré conceptos básicos del trabajo, específicamente de la arquitectura postmoderna.

 
2.- DESARROLLO
2.1.- Arquitectura Postmoderna según Charles Jencks.
Cruce entre doscódigos que es característico del postmoderno que son las envolventes y grandes curvas que fueron influencia del barroco, la superposición de espacios y el tratamiento brutalista, la exposición de materiales, como los bloques de hormigón, las juntas rusticas, entre otras, como lo muestra la Casa Baldi de Paolo Portoghesi (1959-1961).
El postmoderno se ha desarrollado a partir de la investigaciónsemiótica, mira la idea abstracta del gusto y su codificación (algo que somete al diseñador a códigos no necesariamente suyos, de manera que pueda respetarlos).
La arquitectura moderna a menudo ha tomado como materia principal la articulación del espacio, es decir, que ha considerado el espacio abstracto como el contenido de la forma; en oposición a esto el espacio posmoderno es históricamenteespecifico, ilimitado o ambiguo en su zonificación e irracional en lo que se refiere a su relación entre las partes y el todo, lo limites no quedan claros y el espacio se extiende infinitamente, es espacio es evolutivo y no revolucionario, con cualidades modernas, como las desarrolladas por Le Corbusier. Su casa La Roche (1923) con iluminación indirecta, las perforaciones, el espacio pantalla y lainsinuación de extensión infinita obtenida por medio de planos superpuestos. Venturi agrego el espacio sesgado o distorsionado, con ángulos agudos que exageran la perspectiva.
El inicio de un nuevo lenguaje de la arquitectura, el clasicismo posmoderno, que sin ser elegante y perfeccionado, es claro en sus esquemas generales. El clasicismo posmoderno es un estilo ecléctico, libre de ser usadodonde sea apropiado en los edificios públicos, esto es lo que da acabo un estilo nuevo posmodernos. Fue definido 1980, Robert Venturi uno de los lideres de este movimiento, con numerosos edificios, ha desarrollado un lenguaje capaz de comunicarse con distintos gustos culturales, no solo basado en la típica retorica de la complejidad y la contradicción si no que también utiliza elementos feos yordinarios.
El movimiento vertical esta presente en estos tiempos, como son los rascacielos, cuyo propósito es de cual es mas alto y han competido por esto en los últimos años. Esto resalta un importante punto arquitectónico, además de representar ideas externas al edificio, la arquitectura también se representa a si misma. Dos rascacielos clásicos posmodernos son en Nueva York y en Houston.
El AT&T,...
tracking img