Ensayo arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ARQUEOLOGÍA

Rodrigo Báez Lemus

Alumno Arqueología U. Internacional SEK

Hoy la arqueología, aunque aun es joven, es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios por medio de restos materiales que se distribuyen en el espacio y que se han mantenido en el tiempo. Más bien la arqueologíamirada desde un enfoque psicológico-conductista, que para mí es una de las definiciones más acertada dentro de una infinidad de definiciones como “la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos”. Ahora, la arqueología vivió muchos años desde su inicio bajo la sombra de la antropología, aunque esto es algo obvio debido que la arqueología es uno de los tantos hijos de dicha ciencia. No obstante, meatrevo a decir que hoy en día la arqueología ha dejado el nido de su madre y a emprendido rumbo de manera solitaria, que quiero decir con esto, que la arqueología en la actualidad es una ciencia de connotación social totalmente autónoma o como dijo James Deetz: “la arqueología es una ciencia social o no es nada”[1]. Pues bien la arqueología aun no ha experimentado un desplazamiento por parte deotras disciplinas como si ha vivido la geografía, a que me refiero con esto, que la arqueología al ser extremadamente especializada “son los únicos que tratan con objetos materiales producidos por otros hombres en el pasado”[2].

Ahora, la arqueología es una disciplina social que estudia el pasado, cuya información que se utiliza para dicho estudio proviene del pasado. Pero como señala JoséBerenguer “de que tipo de pasado estamos hablando”. Ya que en la actualidad los arqueólogos están bastante confundidos debido a la disyuntiva ¿Dónde finalizan los sitios históricos y comienzan los contemporáneos? Pues creo que la respuesta a esta pregunta es algo sencilla, debido a que hoy en día un hecho contemporáneo ya es parte de la historia cuando el pasado comienza inmediatamente después dehaber terminado un hecho, quiero decir que es historia después de que haya transcurrido una hora, una semana, un mes o un año por lo que es susceptible de ser ahondado por un arqueólogo. Esto se ve reflejado en la cita de G. Daniel:

“Todas las semanas o, si tenemos suerte, dos veces por semana, vemos como nuestro desperdicios domésticos son retirados por el servicio de basuras y arrojados endepósitos especiales: una acumulación de estratos de botellas de ginebra, de latas, de tazas rotas y de tronchas de repollos para que estudien los arqueólogos del futuro. El testimonio arqueológico, los restos materiales del pasado comenzó ayer, cuando usted arrojo una lata de tabaco vacía a la papelera, o esta misma mañana, cuando el barrendero echaba en su carro una botella de leche rota.”[3]Pero después de leer esta cita usted puede pensar que cualquier resto material dejado por el hombre significa un estudio de la cultura de este. Pues, a contrario sensu, muchas actividades que desarrollan los hombres dejan restos materiales y no son específicamente una muestra de cultura por parte de ellos. Por lo que queda claro que el arqueólogo a través de los restos materiales encontrados no buscatanto encontrar la cultura de algún pueblo o individuo en especial, sino que pretende encontrar, estudiar y comprender las sociedades de estos. Esto queda claro en una pequeña definición de arqueología otorgado por José Berenguer: “Podemos definir arqueología como aquella disciplina de la ciencia social que estudia las sociedades por medio de los productos materiales de la actividad humana.”[4]Con esto queda claro que la arqueología no solo se dedica a estudiar tajantemente el pasado, sino que como acabo de señalar al estudiar las sociedades, casi de manera obligatoria, hoy en día se debe comprender no solo las sociedades del pasado sino que también del presente. Los arqueólogos llevan mucho tiempo estudiando sociedades del pasado gracias a los restos materiales dejados por la...
tracking img