Ensayo arquitecto del cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVAN FELIPE ACUÑA 40091601 INGENIERIA CIVIL
EL ARQUITECTO DEL COSMOS
La ciencia es la llave de la puerta del conocimiento, que nos permite entender e interpretar toda clase de fenómenos que sucede en nuestro mundo y su exterior, es decir, el espacio. Cada vez más, se genera información que da lugar a grandes descubrimiento y/o demostraciones dehipótesis que generalmente tardan años en construirse. La curiosidad y escepticismo del hombre, son la fuente y alimento de esta creación (ciencia) que a través de la historia ha ido abarcando muchos campos, hasta el punto que actualmente “nos damos el lujo” de explorar otro planeta por medio de un robot o visitar la luna, o mejor aún, crear una estación espacial.
Una de las disciplinas másinquietantes de la ciencia, es la astronomía, la cual guarda una estrecha relación con la astrología. Sin duda es uno de los campos más avanzados, gracias al desarrollo tecnológico que existe hoy en día, pero su estudio data de tiempos inmemorables. Las civilizaciones siempre han tenido un gran interés en torno al origen del universo y cada uno de sus cuerpos celestes (estrellas, planetas,galaxias….), y muchas de estas (civilizaciones) relacionaban estos aspectos con sus creencias religiosas. Hasta el siglo XVI, el hombre creía y tenía la convicción de que la Tierra era el centro del universo y que los demás astros giraban a su alrededor, incluyendo el Sol; pero fue en ese mismo siglo, cuando comenzó a gestarse una “revolución” en la concepción del universo, liderada por Nicolás Copérnico queafirmaba que la Tierra y los demás planetas que se conocían hasta ese momento, giraban alrededor del Sol. Copérnico público su teoría acerca del cosmos en el “Libro de las revoluciones”, el cual estaba basado en los trabajos de Claudio Tolomeo - un astrónomo de pensamiento geocéntrico, cuyo principal aporte al heliocentrismo o geocentrismo fue la introducción de los epiciclos, que prácticamenteeran modelos mediante los cuales se explicaba el movimiento que realizaban los astros alrededor de la Tierra tales como el Sol, la luna y los demás planetas -. La obra de Copérnico básicamente afirmaba que no existía ningún centro para los cuerpos celestes, y que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, allí también explico el movimiento retrogrado de los planetas.
JohannesKepler, científico y astrónomo alemán, fue uno de los principales promotores de la revolución científica, gracias al complejo estudio que realizo sobre el movimiento de los planetas, el cual resumió en lo que hoy se conocen como las tres leyes de Kepler. Por medio de sus estudios, Kepler logro fundamentar el modelo copernicano del universo. Dichos estudios hicieron parte de la primera obra cumbre de laciencia moderna, la teoría de la gravitación universal de Newton. Este gran científico (Kepler) que descifro algunos de los grandes secretos del universo, y cuyos conocimientos y logros vinieron a ser de gran importancia más adelante para otros científicos como Newton, era protestante e hizo parte del grupo de científicos que para la época buscaron una explicación más coherente del cosmos, librede los hábitos tradicionales y supersticiones. Kepler se destacaba entre otras cosas, por su habilidad en las matemáticas, llegando a ocupar importante puestos, especialmente el de “matemático imperial” sucediendo en esta cargo a Tycho Brahe (astrónomo danes) de quien fue su colaborador. Dicha habilidad y su incansable pasión por el universo, lo llevaron a pensar en una explicación del universo pormedio de relaciones geométricas y aritméticas, basándose en la tendencia pitagórica de reducir los fenómenos a este tipo de relaciones. Para Kepler, la geometría era en si misma Dios y por ende consideraba que el universo era un modelo geométrico. Kepler abordo sus estudios desde el modelo copernicano, que si bien era su base de trabajo, también le criticó algunos aspectos como por ejemplo...
tracking img