Ensayo arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFONSO RAMIREZ PONCE
Si tuvieramos que definir técnicamente lo que es Alfonso, podríamos decir que sí, que es arquitecto, y añadir que tambien es constructor, proyectista, profesor oconferenciante, como resultado de su evolución personal. Pero tras conocerle, pronto se comprende que la definición sería tan pobre como inexacta y que hay que remitirse a otras preguntas, como por ejemplo quien esAlfonso y porque ha acabado siendo todas esas cosas:
 
Tras terminar sus estudios de arquitectura, Alfonso va tomando consciencia de su identidad mexicana, y del mismo modo que antes había hecho elpadre de la Arquitectura Bioclimática Hassan Fathy, empieza a replantearse los postulados que le han sido inculcados y la necesidad de conciliarlos con la exploración de las posibilidades de laarquitectura vernacular en la construcción contemporánea.
México es un país rico en culturas, colores y texturas. La abrumadora ensalada de culturas indígenas ( aztecas, toltecas, mayas, mexicas,mixtecas...) está aliñada por corrientes españolas de distintos épocas ( la de los conquistadores, y el de la élite cultural de la república española) e influencias francesas y estadounidenses(1)proporcionando un resultado sorprendente que se traduce en colores, texturas y un sentido de la composición estética de acusada identidad.
Alfonso propone la creación de una arquitectura ameríndia, que recojaestos elementos de identidad por un lado, pero que a la vez reivindique el papel del obrero y del artesano como la mitad de un binómio arquitecto-constructor. En su propuesta, cada uno entiende cual essu papel en la obra -planificador uno, ejecutor otro- reuniendo entre dos personas lo que en el período gótico reunió en una: el Maestro de obra, que empieza como peón de cantero y termina comotracista, escultor, aparejador y arquitecto.
Consecuentemente, ha desarrollado una metodología de trabajo en la que enseña su proyecto a su alter-ego, el Bovedero, constructor de sus bóvedas en las que a...
tracking img