Ensayo arquitectura hospitalaria

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
ARQUITECTURA HOSPITALARIA
Pieza o enclave…

En la actualidad, no son muchas las referencias a edificios hospitalarios que realizan las revistas de arquitectura; esto quizás sea debido a que los hospitales no son un ejemplo significativo de grandes cambios morfológicos, ni edificios que den las pautas para la aplicación de nuevos conceptos o que permitan la experimentación sociológica,funcional o incluso constructiva.

En siglos pasados, la arquitectura siempre había ido adelante de la medicina en lo que a desarrollo tecnológico se refería; hoy en día sucede todo lo contrario, ya que los elementos arquitectónicos se ajustan a los avances de la medicina, se pliegan a sus exigencias y no siempre responden con la certeza y seguridad que se les debiera reclamar.

Las obras, necesitanla integración de elementos y conceptos que les ayuden a dar vida, las obras por sí solas no perviven, deben nutrirse y complementarse, y un ejemplo de ello es el caso del Hospital San Vicente de Paul-HSVP-, una infraestructura que se ha pensado desde tres frentes fundamentales, los cuales hoy soportan el gran complejo de clínicas y lo hacen un referente importante para la nación.


Sin PiedrasNo habría Arco

Antes de introducirnos en este análisis, quisiera citar a Italo Calvino, que en su obra “Las ciudades invisibles”, escribió este célebre diálogo entre Kublai Kan y Marco Polo:

Marco Polo describe un puente piedra a piedra…

¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? pregunta Kublai Kan.

El puente no está sostenido por esta o aquella piedra, responde Marco.Sino, porla línea del arco que forman.

Kublai Kan queda silencioso, reflexionando. De repente, dice:

¿Por qué me hablas entonces de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.
Polo responde: Sin piedras no habría arco.

Lo importante no es sólo mirar la obra desde lo físico, pero si como lo físico soporta esa gran obra. La complementariedad del hospital, se puede mirar desde la fusión de treselementos fundamentales, que se han podido notar; el modelo arquitectónico, el avance de la medicina y la integración con el medio natural. Estos tres elementos, a mi juicio, es lo que hoy han dado vida a lo que muchos han denominado como el sitio de referencia para la prestación de servicios de salud en el ámbito nacional e internacional, un icono, un ejemplo a seguir que nace con unainfraestructura que evidencia un complejo hospitalario de clínicas especializadas en un mismo escenario, permitiendo la complementariedad de los avances de la ciencia, sin generar mayores impactos al medio natural y nutriéndose de este para dar respuesta a las necesidades del medio.

De manera resumida, analizaremos cada uno de estos elementos y de cómo cada uno de ellos se constituye en agente importantepara resaltar como aporte al proyecto.

El modelo arquitectónico. El modelo planteado en este proyecto, se puede asemejar en parte, al propuesto por el inglés John Howard, en el siglo XVIII, donde se presenta la separación de los diferentes pabellones de un hospital, en función de las diferentes enfermedades, con el propósito de lograr mayor independencia, insolación y ventilación, entre otroscondicionantes. Para este caso en particular, se observa en la primera fase del complejo hospitalario, centros de excelencia para la atención especializada en modalidades; cardiopulmonar y del sistema vascular, trasplantes de órganos y tejidos, enfermedades digestivas, urgencias y hospital de día, donde se deja clara una propuesta de especialización, que evoluciona con espacios más horizontales,que entran en contacto con la naturaleza.

La especialización, a su vez, permite trabajar una estructura más matricial para el funcionamiento del hospital con la articulación entre los distintos centros de servicios en pro del servicio prestado y de las expectativas de movilidad y crecimiento del mercado elegido.

Este elemento, necesita integrarse y extenderse a un segundo elemento, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura hospitalaria
  • Arquitectura hospitalaria
  • ENSAYO GESTION EN LA EMPRESA HOSPITALARIA
  • Ensayo psicologia hospitalaria Ecuador
  • Ensayo Arquitectura
  • ensayo de arquitectura
  • Ensayo Pedagogia Hospitalaria
  • Ensayo arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS