Ensayo arquitectura

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Ensayo

El tema que yo escogí para trabajar este semestre fue la historia de la arquitectura. Pude observar que esta ha contado con muchas transformaciones y esta directamente afecta por su contorno, es decir la época y situación por la que pasa el mundo, tal vez ese fue un aspecto en que me falto profundizar en mi cronología escrita.

En cuanto a los contextos históricos quiero enfocar esteensayo en dos momentos que partieron la historia de nuestra humanidad, me refiero a la primera y a la segunda guerra mundial, ya que son temas que están directamente conectados con lo visto en clase y son de nuestro interés ya que cambiaron al mundo, por esto mostrare como se desarrollo la arquitectura debido a estos sucesos mundiales, especialmente en los países que tuvieron más participaciónen las guerras ya mencionadas anteriormente.

Para empezar lo hare con La arquitectura de la Alemania nazi la cual es un proyecto arquitectónico y hace parte integral de los planes de Partido Nazi para crear un renacimiento cultural y espiritual en Alemania como parte del Tercer Reich, este es un términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre 1933 y 1945, cuando AdolfHitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.

Par entender el por qué de la influencia romana en esa época hay que saber que Adolf Hitler apreciaba de gran manera la Roma imperial y era consciente de que algunos antiguos alemanes habían pasado a formar parte de la estructura social y a ejercer influencia en el Imperio un ejemplo de ello son los edificiosdel congreso Pasillo en Nuremberg y del Volkshalle en Berlín, inspirada por el Colosseum y el Pantheon de roma, respectivamente. Por otra parte, tradicionalmente, las tribus germánicas eran vistas por los romanos como enemigos de la paz romana; sin embargo, Hitler consideraba que los romanos conformaron un imperio ario primigenio y lucho por una arquitectura en un estilo original inspirado en elneoclasicismo y art deco, en ocasiones el deco era como una ambiente sobrio. Así, estableció edificios como sitios de culto para el partido nazi. También ordenó la construcción de un tipo de Altar de la Victoria, con un modelo prestado de los griegos, quienes, según la ideología nazi, fueron inseminados con la semilla de los pueblos arios. Al mismo tiempo, debido a su admiración por las culturasclásicas del Mediterráneo Antiguo, no podía dejar a un lado la Antigüedad alemana, como Benito Mussolini había hecho con respecto a la Antigüedad romana. Por este motivo debió importar símbolos políticos a Alemania y justificar su presencia sobre la base de una ascendencia racial espuria, el mito de que los antiguos griegos se encontraban entre los antepasados de los alemanes, relacionados al mismopueblo indoeuropeo.
Para hablar de la arquitectura de la Alemania nazi hay que mencionar a Albert Speer uno de los más destacados jerarcas de la Alemania nazi. Fue el arquitecto predilecto y ministro de armamentos y guerra de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los primeros encargos después de su ascenso fue el probablemente más conocido de todos sus diseños: la tribuna del CampoZeppelín, el área de desfiles de Núremberg, que se puede ver El triunfo de la voluntad, la obra maestra de la propaganda dirigida por Leni Riefenstahl.

Una explicación para lo escrito anteriormente es que todo régimen totalitarista desea tener una identidad y personalidad en cuanto a lo arquitectónico y la manera más tangible de hacerlo está construyendo edificios y monumentos. Adolf Hitlertenía un gran proyecto arquitectónico su arquitecto Albert Speer ambicionaban para Berlín. Crearon un gran vestíbulo cuadrado con una cúpula de acero de más de 200 metros de alto y 280 metros de diámetro, hubiera podido acoger a 180,000 personas para escuchar los discursos del Fuhrer. Hasta la interrupción definitiva de las obras, en 1943, a causa de los bombardeos aliados, Speer llevó a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de arquitectura
  • Ensayo arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • Ensayo Arquitectura
  • Ensayo de arquitectura
  • ensayo de arquitectura
  • ensayo arquitectura
  • ENSAYO DE ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS