Ensayo arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arráncame la Vida es una novela situada en la revolución Mexicana a principios del siglo XX y narrada por Catalina, la viuda del despiadado general,Andrés Asencio. En esta obra, se amplía la comprensión del sexo por parte de la protagonista gracias a las experiencias que vive a través de los años. Para Catalina el sexo empieza como una mera curiosidad por sentir, se convierte en una forma decastigo hacia su esposo, al mismo tiempo se vuelve una forma de afirmación de su pertenencia a Andrés ,una rutina matrimonial,la expresión de su amor y finalmente un capricho como intento de emancipación de Andrés.

Para empezar, la curiosidad de Catín por el placer sexual empezó cuando tuvo su primera relación con Andrés Ascencio. Al ver la excitación de Andrés, la joven poblana quiso sentirlo mismo, pero como ella no contaba con la educación necesaria para lograr este placer acude a Andrés quien se niega a enseñarle ya que en ese entonces las mujeres tenían prohibido el conocimiento de su propio cuerpo. Esta prohibición viene desde la Era Victoriana, donde el fin del sexo se reducía a la reproducción. Un ejemplo de esta mentalidad es que la mujer debía usar camisones para no ver nidejar ver su cuerpo (Suazo). Catín,busca a un gitana para que le enseñe de su cuerpo, retando así el concepto de que el sexo solo es para tener hijos y dejando a un lado lo que su sociedad entiende como pureza. La misma pureza que Rosario Castellanos explica como “sinónimo de ignorancia”(Castellanos p.13).

Más adelante, Catín encuentra que el sexo puede ser una manera de castigar a suesposo por las malas acciones que ha cometido. Esto se evidencia cuando ella se entera de que Andrés mandó a matar al licenciado esposo de Magdalena, una amiga de la protagonista . Así, Catín desagradada por este hecho decide que la mejor forma de expresar su desacuerdo con este crimen, es negarle la posibilidad a su esposo de tener sexo con ella. “Pero yo seguí con las piernas cerradas, bien cerradaspor primera vez”(Mastretta p.99).

Por otro lado, la joven esposa aprende que el sexo puede utilizare como una afirmación de que ella pertenece a su esposo, así como también le pertenencen la casa, el carro etc. Lo anterior se aprecia en la escena que la pareja tiene relaciones sexuales mientras Carlos, el amante de Catín, se lleva a los niños a la feria. Durante el acto, Andrés le dice aCatín claramente que ése momento de sexo es para que a ella no se le olvide que es su mujer.

Además se encuentra en la misma escena que Catín ya no ve el sexo sólo como una fuente de placer sino que también lo experimenta como parte de la rutina matrimonial: “Se metió. Seguí con los ojos cerrados, echada bajo el imaginando la playa, pensando en que disponer de comida para le día siguiente,haciendo el recuento de las cosas que quedaban en el refrigerador”(Mastretta p.223). Esta cita denota como ella no siente, como ni siquiera le interesa complacerlo o complacerse a ella misma, Catín solo se escapa en su mente hacia a la cocina, dejando su cuerpo vacío mientras su esposo le hace el amor .

Al mismo tiempo, Catalina encuentra que el sexo además de placer, pertenencia o rutina, es unamanera de expresar el amor. La protagonista descubre el amor con su amante Carlos y el sexo juega una parte muy importante en su relación. A tal punto que ella considera abandonar todas las comodidades que le ofrece Andrés, incluso piensa dejar sus hijos para poder escaparse con el. (Mastretta pp.214-216).

Finalmente, se puede inferir de la novela que Catín convirtió el sexo en un caprichomás de su inestable vida. Catín es una mujer diferente, no es maniquea, a veces es rebelde y aveces sumisa. Así, cuando se vio privada de su gran amor, Catalina consiguió otro amante, no por amor, sino por un capricho, porque se le antojaba dormir con Quijano así como se le antojaba un Ferrari rojo. Sin embargo, también se puede inferir que el amorío entre Catín y Quijano es una manera de...
tracking img