Ensayo arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ARRANCAME LA VIDA

Introducción

Esta historia habla de una mujer de la época de la pos revolución y de cómo vive con su esposo un político militar poblano que sube de cargo político de una manera corrupta e inhumana, la historia se empieza a desarrollar en puebla explicando al principio como era su matrimonio y las cosas que el marido político hace , hasta que ya es gobernador yla joven mujer harta de que su marido le sea infiel y ella no pueda hacer nada busque otro amor siendo este su amante hasta que el marido se entera lo mata y ella cavia su forma de ser llegando a vengarse de su marido por la muerte de su otro amor con la muerte de el mismo. A continuación se desarrolla un ensayo del libro describiendo como fueron las cosas y explicando los puntos de vista de laautora mastreta espero que le guste.

Arráncame la vida
Obra de la escritora Ángeles Mastreta, novela de los años treinta y cuarenta que refleja la vida de sus personajes en la época pos revolucionaria.
La novela es narrada por Catalina una mujer de 15 años de familia tradicional del estado de Puebla, vista por una mujer pudiéramos decir que contiene visión feminista.
Catalina es una mujeralegre, despierta, inquieta, se deslumbra desde el primer día que conoce a Andrés Asencio hombre enrolado en el ejército de 30 años de edad.
La vida coloca a los protagonistas en un encuentro nada normal ni ordinario, un grupo de amigos disfruta del paseo por los portales de la ciudad de Puebla, ella aunque joven se interesa de inmediato de aquel hombre de aspecto impecable fuertepersonalidad, con ayuda un poco de su uniforme militar.
Catalina es cortejada, su familia no tiene otra opción que aceptar la relación, con sabedores de la implicación del rechazo de un militar de rango.
En su narración catalina no lo dice pero se casa enamorada, ilusionada y deslumbrada por ese hombre, no fue la clásica mujer desesperada por abandonar el hogar en busca del afecto que no encuentra en casa.La autora equilibra sus novela entre la historia de una mujer que rompe los prototipos y un hombre que su vida sirve de ejemplo par a realizar una sutil critica de la vida política del México de los amos 30 y 40.
Es la historia de una mujer que disfruta el amor, que se arriesga a romper con las ideas del prototipo de la mujer de esos tiempos, ella siempre supo lo que querría, con la fortuna decasarse enamorada, no se conformo con se la mujer del general, valiente al desafiar a la sociedad, al enfrentar las adversidades y entereza para salir adelante.
Quizás de las puntos mas destacados en como la autora menciona con tabú la sexualidad de Catalina, el deceso de saberse sensual y de disfrutar su sexualidad.
Es una mujer que decide no ser de un solo hombre, primero por satisfacción ydespués por amor. Un amor que trasforma su vida y que le permite tener fortalezas para afrontar la desilusión que le provoca la avaricia por el poder de su marido. Con una sutil inteligencia va haciendo que se parte importante de Andrés tanto por vida política como por la vida familiar. Sabedora del hecho de que su marido no le es en ningún momento fiel acepta su condición y eso le perite llevarlas riendas de su vida con mejor ligereza.
La autora nos presenta la vida de Catalina, no como un ejemplo a seguir sino como una posibilidad de vida; en esta perspectiva Mastreta presenta el hecho de denuncia de la mujer maltratada, utilizada, confinada a los quehaceres domésticos, sin la posibilidad de elección, ni el disfrute de la sexualidad de esa época.
Los hechos históricos son narradoscon sencillez que hace de la novela una lectura comprensible y de fácil entendimiento por un lado narra la vida personal de la protagonista y por el otro el otro el ir y venir de la vida que transcurre en el país.
La narrativa histórica desfilan personajes protagonistas de la revolución hasta el mandato de Ávila Camacho, por lo tanto la participación de Andrés Asencio en los hechos históricos...
tracking img