Ensayo "Arrankame La Vida" Angeles Mastretta

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
ensayo "arrancame la vida"
JUSTIFICACION: Decidí leer el libro de ARRANCAME LA VIDA ya que al buscar que libro leer me lo recomendaron, me daban una idea de lo que trataba, no toda, por si decidía leerlo, pero con los pequeños e incompletos argumentos que me daban con la curiosidad de lo que pasaría después, fue así como opte por leerlo.
CONTENIDO: El libro narra la historia de CatalinaGuzmán de Ascencio, quien lucha contra la desatención de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años 1930. Catalina se casa desde muy joven con un famoso político poblano, el general Andrés Ascencio. Desde el inicio de su relación el carácter fuerte del general Ascencio choca con la rebeldía y juventud de Catalina.

El general Ascencio logra ascender dentro de la políticamexicana y, de ser gobernador de Puebla, salta a la oficina del presidente de la República. A lo largo de los años Catalina va conformándose solo con ser su apoyo en el poder.
Después de muchos años de vivir así, Catalina tiene una aventura con un joven, director de una orquesta, que lucha por derrotar a los gobiernos que tenían el control total sobre la sociedad, cosa que le traería la muerte a manosde sus enemigos. Esto provocaría la ruptura definitiva de Catalina y Andrés, que terminara en el asesinato de éste a manos de su esposa.
LIMITACIONES PARA REALIZARLO:
DESARROLLO:









BIBLIOGRAFIA:
*Mastretta, Angeles
*Arráncame la vida
*Aguilar, León y Cal Editores, S.A. de C.V.
*1985















“ARRANCAME LA VIDA”
(Angeles Mastretta)
TIPO DE OBRA:Novela.


ARGUMENTO:
La historia comenzó en la ciudad de puebla, Catalina tenía entonces menos de 15 años, y Andrés tenía más de 30 años, ellos se conocieron en los portales del zócalo de la ciudad de puebla, ella quedo impresionada por que Andrés era una persona muy importante y ella era una humilde hija de unos campesinos, tanto ella como sus padres se sintieron muy alagados por que el poderosogeneral Ascencio se hubiera fijado en ella, no les importaban todos lo que se decían de él, ellos solamente pensaban en que sería la oportunidad de tener una vida un poco mejor de la que habían tenido hasta entonces.

Un día llego Andrés a casa de Catalina y no había nadie, solo ella, así que decido llevársela a conocer el mar, Catalina estaba encantada con la idea de conocer el mar, ahítuvieron relaciones, pero Catalina no sabía nada de lo que estaba pasando y solo se dejó llevar por lo que el general le decía ;después de ese viaje la familia no dijo nada, solo estaban contentos de que la “niña” hubiera conocido el mar.
Poco tiempo después llego Andrés nuevamente a casa de Catalina, pero esta vez para sacarla de su casa como su esposa. A Catalina le hubiera gustado salir de sucasa vestida de blanco, casarse en la catedral, con muchas flores, etc. Pero el general rompió sus sueños mostrando su ya famoso autoritarismo y le dijo a Catalina― vengo por ti para que nos vayamos a casar― ese mismo día se la llevó al registro civil para hacerla su esposa. Catalina estaba muy confundida porque de un día para otro dejo de ser niña para ser la esposa del general Andrés Ascencio.Catalina no sabía cocinar, no sabía montar, había muchas cosas que le faltaba aprender pero estaba segura que con el tiempo aprendería. Un día Catalina se preguntó si amaría a Andrés para siempre, no estaba segura pero sabía que en ese momento lo amaba, había ocasiones en las que Catalina no entendía a Andrés porque a veces era cariñoso y la trataba como a una reina, pero también había veces que nose aparecía por su casa en meses y la trataba muy mal.
Andrés era una persona que se interesaba mucho en la política, y su sueño era llegar a ser gobernador el estado de puebla, no permitía que Catalina se metiera en sus asuntos y siempre que ella le preguntaba algo sobre sus negocios la evadía. Catalina comenzaba a sentirse cada vez más sola y comenzaba a deprimirse, por eso decidió buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrancame la vida, angeles mastretta
  • Arráncame La Vida De Angeles Mastretta
  • Arráncame La Vida De Ängeles Mastretta
  • Ensayo Angeles Mastretta
  • Frases de arráncame la vida: ángeles mastretta
  • Resumen arrancame la vida de Angeles Mastretta
  • Ensayo Mal De Amores
  • Ensayo del libro arrancame la vide de angeles mastretta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS