Ensayo art 27 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Artículo 27 Constitucional

Este artículo es de suma importancia desde mi punto de vista ya que habla de la propiedad de tierras y aguas del territorio nacional, que originalmente corresponde a la nación y tiene el deber de trasmitir el derecho a los particulares de esta manera pasa a ser propiedad privada. En este citado artículo se establecen las condiciones y usos delsuelo, este artículo ha sido modificado por algunos presidentes de México, hablamos de miguel de la Madrid, Carlos salinas de Gortari y Ernesto Cedillo Ponce de León, nos habla también del derecho agrario. como primer término, que se refiere a la distribución y tenencia de la tierra, en México esto se tomo como derecho de clase, ya que como todos sabemos, finalmente los pobres se quedan sin sustierras, esto debido a que contraían deudas con los más poderosos. circunstancias que hicieron que las tierras pasara a ser propiedad de unas cuantas personas, éste articulo también nos habla de las expropiaciones las cuales estarán siempre a cargo de la nación, las empresas y sociedades constituidas deberán siempre pagar por su uso y aprovechamiento a través de concesiones otorgadas por el ejecutivofederal y deben acatar leyes y normas establecidas.

Cuando se trata de petróleo y de los carburos de hidrogeno, sólidos, líquidos o gaseosos o minerales radioactivos, no se otorgan concesiones ni contratos, la nación deberá aprovechar dichos recursos para abastecernos como por ejemplo de energía eléctrica, que su servicio será para el público, se estipula que la nación ejerce soberanía en losmares que pertenecen también a la nación y todo lo que se pueda aprovecha r de ellos, también nos habla de que solo los mexicanos por nacimiento tenemos derecho a ser propietarios o adquirir terreno mexicano. los extranjeros solo lo harán bajo un convenio con reglas y políticas que deben acatar y jamás infringir el mismo, además nos habla de las limitaciones que tiene las asociacionesreligiosas para adquirir bienes, de misma manera esto mismo aplica para las instituciones de beneficencia pública. esto de algún modo aplica también para las sociedades mercantiles. en ningún caso las sociedades de esta clase podrán tener en propiedad tierras dedicadas a la labranza o para crear ganado o forestales con una extensión mayora a la equivalente a veinticinco veces los limites señalados enla fracción XV de este articulo, también dicta los limites de socios que deberá tener una sociedad. en si regula todo tipo de sociedades con sus políticas y normas que lleva cada una, como y cuando deben ser constituidas y por quienes deben obviamente constituirlas, aquí también entran los bancos, y además da personalidad jurídica a las poblaciones ejidales y comunales y da protección sobre supropiedad sobre la tierra, tanto para asentamientos humanos como para actividades productivas, protege, las tierras de los grupos indígenas, establece que ningún ejidatario podrá ser titular de mas tierra que la equivalente, Nos entera ampliamente sobre todo lo que concierne a los ejidos, yo la nombraría ley agraria.

DESARROLLO

Es importante señalar que este articulo es de suma importancia yaque desde la época prehispánica, la propiedad agraria se empezaba a manejar con nuestros antecesores los aztecas ya que era uno de los principales pueblos de la época pre colonial, dado que no había unidad política entre estos pueblos, es decir, no existía una nación como tal, la estructura social de los aztecas estaba constituida por nobles, sacerdotes, guerreros y el pueblo en el cual seencontraban diversos oficios tales como comerciantes, artesanos, esclavos y los agricultores, como resulta obvio el rey estaba en el más alto estatus social, por lo que era el dueño de todas las tierras, la principal forma de adquirir tierras para el rey era mediante las guerras, pues cuando un enemigo de los aztecas era derrotado su tierras pasaban a manos del rey. Pero el rey no se quedaba con todo...
tracking img