Ensayo art. 52 ley federal de la reforma agraria

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
5.1 DERECHOS DE IGUALDAD

IDEA JURIDICA DE LA IGUALDAD.-

La igualdad, desde un punto de vista jurídico, se manifiesta en la posibilidad y capacidad de que varias personas, numéricamente indeterminadas, adquieran los derechos y contraigan las obligaciones derivadas de una cierta y determinada situación en que se encuentran.
La igualdad se refiere a la calidad o naturaleza de los derechos yobligaciones propios de un estado jurídico específico.

LA IGUALDAD COMO GARANTÍA INDIVIDUAL.

La igualdad como garantía individual, es un elemento consubstancial al sujeto en una situación de persona humana frente a sus semejantes todos, independientemente de las condiciones jurídicas parciales y particulares que aquél pudiese reunir.
La situación en que existe la igualdad como garantíaindividual no se forma para el sujeto a virtud de la celebración de un acto jurídico previo y necesario (contrato, verbigracia), ni como resultado de una cierta posición económica o jurídica (propiedad, posesión, etc.), sino urge concomitantemente con la persona humana. Por tal motivo, la igualdad, como contenido de la garantía individual, es una situación en que está colocado todo hombre desdeque nace.

GARANTIAS ESPECÍFICAS DE IGUALDAD:

Art. 1°Constitucional.
Este precepto dice: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.

Art. 2°Constitucional.
Este precepto consagra otra garantía específica de igualdad.Establece en efecto tal artículo: “Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.”

Art. 4° Constitucional.
“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.”
“Toda persona tienederechos a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.”

Art. 12° Constitucional.
“En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”.

Art. 13° Constitucional.
Este precepto contiene varias garantías específicas deigualdad, que son:
a) La de que nadie puede ser juzgado por leyes privativas.
b) La de que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales.
c) La de que ninguna persona o corporación puede tener fuero.
d) La de que ninguna persona o corporación puede gozar de más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.

5.2.-DERECHOS DE LIBERTAD.La libertad social, traducida en la potestad del sujeto para realizar sus fines vitales mediante el juego de los medios idóneos por el seleccionados, y la cual determina su actuación objetiva, no es absoluta, esto es, no está exenta de restricciones y delimitaciones. Nuestra Constitución la cual no consagra una garantía genérica de libertad, como lo hacia la Declaración Francesa de 1789, sinoque consigna varias libertades especificas a titulo de derechos subjetivos públicos. Por esto es por lo que, siguiendo el método que emplea nuestro sistema constitucional, procederemos al estudio de cada uno de los preceptos de nuestra Ley Fundamental que contienen las diversas garantías especificas de libertad.
La Libertad de Trabajo (Art. 5º Constitucional).
Fiel a tal propósito, que debe guiara todo orden jurídico estatal, de cualquier naturaleza que sea, consistente en procurar el bienestar social, que se obtiene mediante la felicidad de los miembros de un conglomerado humano, nuestro artículo 5º Constitucional consagra la libertad de trabajo en los siguientes términos: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA
  • Legislación Federal Ley Agraria Art 80
  • Dectero por el que se reforma el art. 3 de la ley federal de derechos
  • ley federal reforma agraria
  • Agrario Y Su Reforma Del Art 27
  • Art. 80, Ley Agraria
  • Comentarios Art.52 Reglamento De Ley
  • Reformas A Leyes Federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS