ENSAYO ART CULO 16

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, solo cuando exista un documento que le haga llegar la autoridad, en dondese manifestará el motivo para dicho proceso.
Todas las personas tienen derecho a la protección de sus datos personales, y también a dar a conocer algún tipo de inconformidad, de acuerdo a lo queestablece la ley, ya que en ella se sabrá los casos de excepción para tratar los datos, siempre y cuando sean para la seguridad nacional, salud pública o para la protección de los derechos de terceraspersonas.
No se le privará de su libertad sin que exista denuncia por algún delito y para esto solo la autoridad judicial está facultada, existiendo la denuncia se podrá sancionar con privación de lalibertad, siempre y cuando exista la prueba de que se cometió o participó en un delito.
La autoridad que tenga una orden de aprehensión y la lleve a cabo, inmediatamente deberá poner a disposición deun juez a la persona, ya que de lo contrario se sancionará a quien resulte responsable por medio de la ley penal.
Cualquier persona podrá detener a un delincuente en el momento en que esté cometiendoel delito o inmediatamente después y ponerlo a disposición de las autoridades más cercanas y éstas de igual forma al Ministerio Público, y ahí se dará el registro de la detención.
El MinisterioPúblico podrá girar una orden para detener a una persona, siempre y cuando esté fundamentada dicha detención, solo en casos urgentes y de riesgo, y cuando por la hora, lugar o circunstancia no se puedarealizar a través de la autoridad judicial.
En caso de urgencia o al momento del delito, el juez que se haga cargo del detenido, deberá validar inmediatamente la detención o declararlo en libertad,conforme a la ley.
La autoridad judicial a petición del Ministerio Publico, cuando se trate de delincuencia organizada, podrá ordenar el arraigo en el lugar y tiempo que dicte la ley y no excederá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art Culo 16
  • Y El Art Culo 16 Suscribe Lo Siguiente
  • Ensayo del art culo de la Revista Solar
  • Art culos 14 16 al 21 constitucionales
  • ENSAYO ART CULOS 84 Y 85 CCA
  • Art Culo
  • Art Culo
  • Art Culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS