Ensayo arte de la guerra

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.
[pic]


[pic]



[pic]

[pic]



[pic]




[pic]

[pic]

El arte de la guerra, libro de Sun Tzu, a pesar de que es una obra literaria escrita hace mas de dos mil quinientos años, aun tiene vigencia en la actualidad, y no solo en el campo para el que fue escrito: la guerra;sino, que ahora puede ser utilizado en cualquier aspecto de la vida. Es decir: Este libro no solo muestra las tácticas ideales para ganar una guerra, sino, como triunfar en cualquier ámbito de la vida.
Este libro no puede ser interpretado de solo una forma, sino, de muchas, ya que, como ya lo mencione; sirve en varios aspectos de la vida, y para varias situaciones, pero, en esta obra se muestrauna idea muy importante: “No importa lo que hagas, para obtener lo que quieres tienes que conocerte a ti y a tu alrededor; sino es así, perderás”, como el mismo Sun Tzu lo dijo: “Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado.” Para mí esta es la verdadera idea principal; no el “triunfar a pesar de todo y de todos,” sino conócete, valora la situación, si no puedes ganarretrocede, y si te crees capaz de triunfar después de haber estudiado cada una de las posibilidades y se analizan los cinco factores descritos por el autor que son: influencia moral, clima, terreno, mando y disciplina; en estos factores se describe la importancia de conocerse a la perfección a uno mismo, las posibilidades existentes, los pros y los contras de cada una de las situaciones, así comoconocer el alrededor, y el como afectan las decisiones al exterior así como a nuestros aliados y a los enemigos; una vez analizadas cada una de las posibilidades se puede crear un plan y así, poder actuar con inteligencia y con la seguridad de que nada saldrá mal.
En mi opinión si se lee y comprende este libro; el lector será capaz de entender lo que antes ya había mencionado, el verdaderoarte de la guerra, triunfar con el solo imponerse, no al luchar, como el mismo Sun Tzu lo ha descrito: “Así, un verdadero maestro en el arte de la guerra: somete al oponente sin combatir, conquista las ciudades sin asediarlas y derroca a los estados sin campañas prolongadas". Para mi es lo más importante que debe saber cualquier persona que desee conocer y dominar el verdadero arte de la guerra. Enmi opinión este se consigue con el arte del engaño o con el simple conocerse tan bien a uno mismo hasta el punto de que los demás confíen y crean en nuestro ideal.
Así mismo un conocedor del arte de la guerra debe saber que este no es siempre el mismo, cambia, ya que cada situación, cada persona, cada oponente y el alrededor son siempre diferentes. Es así como también las estrategiascambian.
Comprendí que un verdadero experto en el arte de la guerra debe de dominarse así mismo para después poder dominar a los demás, es decir, es aun mas importante el conocerse y dominarse a uno mismo que a otros, o en este caso al oponente; dicho en palabras del propio Sun Tzu: “El guerrero invencible no es el que ha vencido en mil batallas, sino el que se ha vencido a si mismo”. De hecho,es ahí donde radica la gran diferencia entre fuerte y poderoso, una persona puede triunfar ante los demás, pero si no se ha superado a si misma no ha logrado nada impresionante. Tal como lo menciona Sun Tzu: “quien vence a otros es fuerte, quien se vence así mismo es poderoso.”
En el Arte de la Guerra, Sun Tzu habla de otros puntos fundamentales en este arte, estos son dominar la defensivaasí como la ofensiva. La mejor táctica para dominar estos dos aspectos son: si eres mas fuerte ataca; si solo lo doblas en fuerzas divídelo; si la fuerza es igual se puede combatir; sin embargo, si las fuerzas son menores se debe de retirar. Todo esto se debe de utilizar con la mayor inteligencia posible, sin subestimar al oponente así como uno mismo, pero tampoco sin darle más importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARTE DE LA GUERRA
  • Ensayo del arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • ensayo arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS