Ensayo "Arte Digital"

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Ensayo “Arte Digital” por Noemi Gallegos
El arte digital es una disciplina que engloba la creatividad y la tecnología digital para producir obras propias y artísticas. Sinceramente este tipo de arte a mi me agrada mucho ya que es algo elocuente y diferente a lo usual, dando pie a que la gente se sienta impresionada al observarla e incluso de su propia interpretación logrando una interacciónindirecta.
Gracias a que es fácil generar arte digital, reproducirla e incluso difundirla a través de los diferentes medios tecnológicos, se ha extendido su uso para el cine, la televisión y la publicidad. Evidentemente el arte digital ha invadido poco a poco el mundo de los medios tecnológicos con sus imágenes inusuales e irreales.
Obra de Michael Oswald.
Para poder crear este tipo de imágenesse debe tener mucha creatividad y cierto conocimiento previo que ayude a la realización de esta obra. Aquí es donde entran los diseñadores, esas personas que con su creatividad buscan transmitir ideas y pensamientos y que gracias al arte digital pueden apoyarse para demostrarlas de una manera más profunda, creativa y original.
“La informática y los nuevos medios de producción, tratamiento ydistribución digitales constituyen un campo fértil para el desarrollo de la expresión artística” *
Todo esto nos lleva al hecho de que el arte digital es algo novedoso y que está tomando gran expresión dentro del medio, sin duda un arte nuevo que nos permite expresar de una forma estética.
Como en todo el arte, siempre existen diferentes medios para expresarlos, por lo tanto en el arte digitaltambién los hay. Así como los pinceles sirven para la acuarela, acrílico, etc. la tecnología sirve para desarrollar el arte digital dando varias clasificaciones como net.art, videoarte, etc.
Poco a poco la tecnología se ha adentrado en las artes, al principio era muy limitada ya que su potencial era bajo, pero poco a poco los artistas se han interesado por estas técnicas para crear arte. Gracias a latecnología de las computadoras que han estado presentes en diferentes épocas mejorando con el tiempo se han podido dar diferentes fases del proceso de creación y reproducción en varias disciplinas artísticas.
Es casi imposible no pertenecer a este tipo de arte ya que las computadoras y la tecnología nos rodean y para poder desarrollarse en sociedad e incluso poder conseguir un empleo debemosfamiliarizarnos con este tipo de maquinaria para poder realizar diferentes trabajos, en este caso: arte digital.
El computador, la maquina, su programación y las capacidades técnicas son tan solo una posibilidad mediática que va enlazada a un concepto de concretizar procesos de manera visible o audible, que incluso pueden llegar a existir en un plano sensorial completo sin que por ello un individuo nopueda disfrutar con lo que percibe a través de ello.
Para el arte digital se usan elementos digitales, tanto en el proceso como en el resultado. Todos estos elementos nos dan la posibilidad de lograr diferentes resultados. En la historia del arte digital encontramos que a primera exposición de gráficos generados por una máquina electrónica fue realizada en 1953 en el Sanford Museum de Cherokee,demostrando que desde hace años atrás se ha dado esta tendencia de hacer arte digital aunque el auge real lo ha tenido en los tiempos modernos.
“La revolución tecnológica del último siglo ha propiciado un arte digital hecho mediante la innovación de programas informáticos, y también el surgimiento de un gran abanico de cámaras digitales” **
Los pioneros del arte digital son Charles Csuri, RobertMallary, David Em, Herbet W. Franke, Lawrencegartel, John Landsown, entre otros.
Es importante mencionar a Robert Mallary, que en 1968 realiza sus primeros gráficos en ordenador, desarrollado un programa de ordenador con el propósito de realizar una escultura, manejando todo ese mundo tridimensional.
Obra de Michael Oswald.
Investigando un poco en el internet, encontré las Universidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Digital
  • Arte Digital
  • Arte digital
  • Arte digital
  • Arte digital
  • Arte digital
  • Arte Digital
  • Arte digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS