Ensayo arte medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial Domiciliario
Atre Medieval

Temas y cacracterísticas de a escultura Románica
Antecedentes y características de la capilla palatina de Aquisgran

Escultura Románica
El arte románicosurge en el siglo XI, y luego se desarrolla en el siglo XII y la primera mitad del siglo XIII en ciertas partes de Europa. En esta época se defendió el neo-platonismo. A diferencia de los estilosanteriores, la belleza del arte se creía destinado a la inteligencia y capacidad de razonamiento humano, y no e la reproducción a la naturaleza.
En la Edad Media se predicaba que el mundo natural(físico) es solo un intermediario para llegar a la divinidad. Por lo cual las iglesias y todos los elementos compositivos de esta, eran considerados una fachada que ocultaba el secreto para trascender yencontrar la gracia de Dios.
A medida que la escultura románica se desplaza a la gótica, las formas cobran mas desenvoltura y movimiento. Logrando romper con la rutina del estilo románico. Losescultores de esta época transitoria (siglo XII y entrando al XIII) son influenciados por diversas escuelas, por lo que se encuentra diversidad en estilos y valoración de estética.

Temas
Dado que lasiglesias son consideradas la representación terrenal del reino de Dios, el tema principal de la escultura romana era las enseñanzas de la Biblia, que se planteaban en alto-relieves de piedra a modode escenas. Los temas más recurrentes son:
La iconografía cristiana:
La función de la iconografía cristiana (simbólicas o descriptivas) era facilitar la comunicación de ideas a los fieles. Laexpresión gráfica fue muy eficiente dado que la mayoría eran analfabetos. Además, que al estar grabadas de piedra, se convertían en verdades Bíblicas.
Las primeras iconografías románicas representabanmayormente escenas del Antiguo Testamento (como la creación del hombre, la expulsión del paraíso), y posteriormente las del Nuevo Testamento (la vida de Jesús desde la anunciación).
Dos figuras muy...
tracking img