Ensayo arte popular

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El México que hemos olvidado
Al empezar a escribir note que este ensayo no trata de demostrar que significa solamente el Arte Popular sino, de reflexionar sobre que está pasando con nuestro Arte popular, este tema es muy importante en la actualidad porque aunque no se hable mucho de él, sigue siendo para cada uno de los mexicanos la ilustración principal de nuestro México actual.
El artepopular se originó En Europa, la diferenciación entre arte popular y arte culto se remonta al Renacimiento cuando el artista se individualiza y crea obras de arte para el consumo de particulares. Por ese entonces el arte estaba destinado a pequeñas minorías, a los sectores de la alta sociedad y dueños del poder. Ellos eran los clientes potenciales del arte, que se concretaba con la pintura de caballete,el culto a la personalidad del artista, -quien firma sus obras y las individualiza-, y en el coleccionismo
¿Qué es arte popular?
El arte popular es el arte construido por cada una de las manos mexicanas, El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias, El arte popular no tiene fecha de vencimiento pues si nos ponemos apensar un poco más y damos la importancia que se merece estaríamos cayendo en la cuenta que de eso estamos sobreviviendo los mexicanos actualmente, de nuestro arte, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras costumbres.
El arte popular no solo son artesanías hechas por el pueblo, el tema es muy extenso, se identifican así pues hay todo tipo de cosas que podemos encontrar en un País comoMexico.Podemos encontrar desde , collares artesanales, pinturas, juguetes, artesanías talladas en madera,literatura,música popular entre otros.
¿Pero que pasa actualmente con la sociedad?

Las personas huyen generalmente de sus raíces, pues en muchos casos se sienten avergonzados de la calidad de pueblo que somos, y aun así si es posible decir creo que estamos siendo demasiado extremistas en elintento de copiar o compararnos con algunos países, tal es el caso con Estados Unidos, pues creo yo que si profundizamos una idea clara de que preferimos consumir como pueblo , dejaríamos de enriquecer a México, pues estaríamos enriqueciendo otros países con nuestra falta total de cultura en todo tipo, estoy hablando de literatura, arte plástico,museos,arquitectura, etc.
El arte popular por tanto,está íntimamente ligado con la sociedad ya que es su mercado potencial, así que es interesante fijarse en la influencia que ésta ejerce en el artista. Parece indudable la idea de que las obras de arte no son sólo la expresión de un artista individual, sino que reflejan también muchos aspectos de la época, de la sociedad, o de un grupo social o institución. Quien tiene la última palabra es el genioindividual del artista, pero la penúltima puede estar dictada por aquellos que consumen el arte.

Por qué simplemente no nos enfocamos en lo que podemos seguir construyendo como pueblo mexicano ¡No! porque queremos parecernos a alguien más, cuándo tenemos frente a nosotros lo más hermoso en arte.

No me dejaran mentir cuando les digo que preferimos ver la televisión que visitar un museo llenode imágenes preciosas, y verdadero arte, porque hoy en día podemos ver que los cines están más llenos que los museos, porque no nos preocupamos por rescatar un poco de lo que queda de México cuando hay muchos extranjeros que morirían por tener una cultura tan enriquecida como la nuestra.
Otro ejemplo que se encierra dentro del arte popular es el arte literario, ya que también es uno de los másfamosos placeres que el hombre puede disfrutar.

Entonces es que yo pregunto ¿Cómo pudimos olvidar a autores como Cristina López Barrio, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Laura Esquivel? (entre otros).Como dejamos que nuevos “libritos” nos encaren primero que las grandes literaturas mexicanas, ya que no solo te muestran la gran diversidad de cosas que pueden existir en México sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo arte popular colombiano
  • Arte Popular
  • Arte Popular
  • arte popular
  • Arte Popular
  • El arte popular
  • arte popular
  • arte popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS