Ensayo arteaga

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO SU ESTRUCTURA Y NORMATIVIDAD.

¿Qué es la educación?

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible ya que todos los seres humanos estamos sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, comunidad actividades sociales o educativas.

La educación es una de las superestructuras de la sociedad y esta relacionadacon las características de cada grupo o época, es bien sabido que la educación es la que lleva al progreso social, y un país bien preparado académicamente sobresale sobre los demás países, así la educación se puede considerar como el factor primordial de la producción cultural de un grupo con una función orientadora ala sociedad y con capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva en laorganización institucional del estado.

La educación constituye una prioridad nacional y una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad cultural, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico del país.

“El articulo tercero constitucionalestablece que la educación mexicana tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, el amor a la patria, y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y la justicia. Con base a estos principios generales se busca asegurar la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y nacionalistas, capaces de transformar su realidad y de impulsar el desarrollo económico ysocial. (OCDE, 1997,36).

Desde principios de este siglo, el desarrollo y la expansión del nivel primario fueron objetivos de políticas educativas que respondían a un proyecto político general para el país, bajo el supuesto de que existiría una estrecha relación entre desarrollo económico y nivel educacional, se considera a la educación como uno de los pilares más importantes del desarrollo.Entonces surge la preocupación por aumentar la cantidad de la educación, y aumentar su nivel de “calidad” sobre todo.

En la actualidad se está imponiendo en todos los ámbitos de la vida humana el dominio de la ideología de la eficacia y por encima de todo “la calidad total” que sólo puede estar en lo privado o en la gestión de lo público con criterios privados. Esto se fundamenta en la pérdida deconfianza en las instituciones públicas, en los partidos políticos, en las personalidades, que unido a la pérdida de referentes de sentido (religiosos) están erosionando la vida pública porque no se tiene conciencia de “ser sujeto” de su propio valor como “sujeto” que actúa y se forma al “margen y dentro” de esta sociedad.

La creciente complejidad del mundo, el relativismo moral, ladebilitación de las creencias fuertes, el deseo de concordia, contribuyen a seguir la estrategia del pacto y el mandato horizontal, desde los centro de trabajo a las escuelas, desde las instituciones internacionales hasta el interior de las familias.

En este contexto se tienden determinadas trampas a la educación para que esté de acuerdo con el modelo de globalización neoliberal en la llamada sociedad dela información. Así se da una creciente instrumentalización de la educación al servicio de la formación de los “recursos humanos” y en los centros educativos hoy por hoy la educación se esta viendo con fines de producción, se esta preparando a los jóvenes para el mercado del trabajo, para hacer frente a la competitividad económica, descuidando realmente el aprendizaje o enseñanzas que pudierantener a lo largo de su vida.

Esto implica la aceptación del mercado y la competitividad con determinados tintes sociales y cierta defensa de algunos aspectos del Estado de bienestar sin más. “En efecto, una educación con la suficiente amplitud social y con una calidad apropiada para nuestro tiempo, es decisiva para impulsar, sostener y extender un desarrollo integral” (Rosales, 1998,51)

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Artículo: Tribalización, Jerarquización Y Estado En El Territorio De Argar, Por Oswaldo Arteaga.
  • belinda arteaga
  • arteaga oscar
  • Sr. Arteaga
  • Pabellon De Arteaga
  • Taller1 Arteaga
  • Francisco Arteaga
  • Reporte de la conferencia de belinda arteaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS