Ensayo arthur schopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arthur Schopenhauer es un filósofo alemán reconocido como el representante por excelencia de la corriente filosófica denominada “voluntarismo”. Esto se debe a que plantea a la voluntad comoprincipio metafísico que es ser o esencia de todas los fenómenos. Considera que la voluntad es fundamento y base de toda explicación, y es, además, lo más real a diferencia de los conceptos planteados porotros autores.
De este modo, Schopenhauer considera que todos los fenómenos son manifestación de esta voluntad, la cual es más que una facultad psíquica, es más bien una tendencia autónoma hacia unacosa. Y lo único que ella hace es querer, y es por ese querer que está condenada al sufrimiento y al dolor, ya que una vez que alcance aquello que quiere querrá otra cosa y nunca se sentirá satisfecha.Es decir, que todo fin es temporal pero el padecimiento no. Haciendo que la existencia sea intolerable e insoportable. Y esta voluntad que es esencia de los fenómenos también lo es del hombre. Elcual, entonces, será infeliz y estará condenado al fracaso a y un destino fatal que lo destruirá día a día.
Y la causa de ese mal reside en el deseo, que aunque cambie de figura nunca deja de existir,justamente, de desear; generando así un conflicto entre el querer y el lograr, y una lucha contra la necesidad en simultáneo a la lucha contra el aburrimiento y soledad que produce la repetición deeste ciclo inacabable. Lo que termina produciendo en el hombre una lucha constante pero no por amor a la vida sino por temor a la muerte, sin comprender que existen distintas vías, como el maravillarseante cualquier expresión del arte, que logran apartarlo de sí y así, ir reduciendo ese doloroso deseo permitiendo la salvación. La salvación es entonces, dejar de padecer, reencarnar y existir.Considero que el punto de vista ofrecido por el autor, expresado aquí de manera muy escueta, nos ofrece otra mirada sobre el hombre y la realidad digna de apreciación, reflexión y análisis. Además, pese...
tracking img