Ensayo articulo 123 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 123
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Gracias a esto se podrán crear organizaciones o empresas y por consecuente empleos.

Gracias a la Constitución y especialmente a este artículo, es que el trabajo está regulado y supervisado en base a los puntos tratados en el artículo mismo, los cuales crean una serie de derechos explicados a continuación.
A.Todos los jornaleros, obreros, empleados domésticos, artesanos y demás trabajadores tienen derecho a exigir su cumplimiento.
Algunos, si no es que su mayoría corresponden a un razonamiento lógico, aplicado a favor del bienestar tanto físico como psicológico del trabajador, como la jornada de 8 horas y 7 horas respecto al horario nocturno, o la ilegalidad de los trabajos peligrosos o insalubres, undía de descanso mínimo, el hecho de que no permitan que menores de 14 años trabajen, y menores de 16 años podrán trabajar solo 6 horas. Otra cosa importante que marca este articulo es acerca de las mujeres embarazadas y sus derechos, ya que no deberán realizar trabajos pesados o que representen un riesgo para su hijo o ellas, al mismo descansar seis semanas antes de que den a luz y seis semanasdespués de hacerlo, también podrán tomar 2 descansos de 30 min para amamantar a su hijo cuando se encuentren en periodo de lactancia.

Las horas extras deberán pagarse agregadas al salario con un100% mas de lo fijado en las horas normales. Los menores de 16 años no pueden trabajar horas extras ni después de las 10pm.
En el tema de los salarios, existe una Ley general de Salarios, la cual rigeen el país, en la cual se establecen los salarios mínimos para diferentes regiones ya establecidas.
El trabajo será pagado equitativamente al trabajo realizado sin distinción de sexo ni nacionalidad. Y este lo deben efectuar en moneda de curso legal y no con mercancías, vales u otra cosa que pretenda
Dentro del mismo tópico hacen mención de las utilidades, a las cuales todos tienenderecho a participar, mismas que serán fijadas por la Comisión Nacional,, quien hara los ajustes necesarios de acuerdo a la economía nacional.
Sólo las empresas nuevas, trabajos de exploración y otras actividades que lo justifiquen pueden no repartirlas.

Las empresas tiene que proporcionar a sus empleados una vivienda o habitaciones y si se encuentran lejos de población deberán establecerescuelas, enfermerías y otros servisio para la comunidad; si los empleados exceden de 200 también establecerán un mercado, servicios municipales asi como centros de recreación (los cuales no deben vender bebidas alcohólicas ni se podrán efectuar juegos de azar); capacitación a sus trabajadores, a darles las indicaciones necesarias para su propia seguridad, la cual deberán asegurar de acuerdo anormas de higiene y seguridad, las cuales garantizan instalaciones sin riesgo para los trabajadores

Existe también el derecho de crear sindicatos, asociaciones, etc. Para defender lo ya establecido en este articulo, tanto para los obreros como para los empresarios. Mencionando que las huelgas (efectuadas sólo para conseguir el equilibrio de la producción; debe darse un aviso con 10 dias deanticipación y éstas no deben ser violentas ni perjudiciales para ningún miembro de la organización) y paros (realizados cuando exista un exceso de produccion y asi se requiera) están permitidos por las ley si asi se requieren.
Existe una Junta de conciliación y Arbitraje, conformada por obreros y empresariosa, la cual llegara a un acuerdo si alguno de los casos anteriores llegase a suceder. Sí elempresario se reusa a cumplir el acuerdo deberá indemnizar al obrero con 3 meses de sueldo . En caso de que se despidiese a un obrero por se parte de un sindicato, organización o huelga , según las decisión del mismo obrero podrá hacer cumplir el contrato o pedir la indemnización.
Si el obrero contrae una deuda con los patronos, asociados o dependientes, éstos no podrán cobrarle a sus familiares...
tracking img