Ensayo articulo 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El artículo 123 constitucional nos habla sobre el derecho de toda persona al trabajo digno y útil, promoviendo la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley. Fue instituido por el régimen revolucionario en la Constitución de 1917, dada su necesidad política de legitimidad popular ante los obreros mexicanos. Hoy día, es la base del marco legal que rigelas relaciones laborales en el país, pues de él deriva, sin menoscabo a su vigencia, la Ley Federal del Trabajo promulgada en 1931.

Este se divide en dos apartados, donde:

a) Se expiden leyes que rigen que todo jornalero, obrero, artesanos y trabajadores domésticos, así como trabajadores en general pueden…

Laborar en una duración de ocho horas por día, así como ejercer solamente 7horas en horario nocturno, esto sin llevar a cabo trabajos peligrosos y sin menores de edad laborando en dicho horario. Se prohíbe el trabajo para menores de 14. Los mayores de esta edad y menores de 16 años solo pueden ejercer trabajos de 6 horas como máximo.

Por cada seis días de jornada en todo trabajador sin excepción se dispone de un día de descanso cuando menos. Referente a mujeresembarazadas no se debe realizar trabajos pesados o peligrosos que atenten contra su persona, y puede gozar de un descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas después de él, permitiéndosele en periodos de lactancia dos periodos de media hora por día para poder alimentar a sus hijos, recibiendo su pago normal y conservando su empleo.

Los salarios mínimos generales se rigen dependiendo elárea geográfica en la que se determinen, los profesionales dependiendo la actividad económica en profesión, oficio o trabajos especiales. Dentro del salario mínimo se debe cubrir los gastos suficientes para una familia, en cuanto a lo material, social y cultural, así como la educación obligatoria de los hijos; en los salarios profesionales se fijaran dependiendo la actividad económica que sedesarrolle.

Para trabajos iguales el salario debe ser igual, sin distinción de sexo y nacionalidad. Recibiendo el pago en moneda de curso legal, no con materiales, vales o mercancías. Para el pago de horas extras, deberá ser de un 100% a lo fijado normalmente, queda prohibido excederse de 3 horas diarias así como de tres días consecutivos. Los menores de 16 años quedan fuera de esta ley.

Todaempresa industrial, agrícola o minera debe proporcionas de acuerdo a las leyes reglamentarias lugares cómodos e higiénicos, estableciendo un sistema de financiamiento para que se puedan obtener dichas habitaciones.

Dentro de la empresa o lugar de trabajo queda prohibido todo tipo de bebidas embriagantes y juegos de azar.

Toda enfermedad o accidente ocasionado dentro de la empresa sonresponsabilidad del patrón y deberá pagar la indemnización. Tanto los obreros y patrones tienen derecho a huelgas, así como a la defensa de sus intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Las diferencias entre capital y trabajo se sujetan a la decisión que se tome mediante una conciliación. Todo trabajo entre un mexicano y un extranjero deberá ser legalizado ante la autoridad municipalcompetente. Dentro de este apartado también se menciona que es de utilidad el uso de seguro social, servicios de guardería y cualquier encaminado a la protección del trabajador. Así como también son consideradas de utilidad la construcción de casas baratas e higiénicas para ser destinada a los trabajadores.

b) Entre los poderes de la unión, el gobierno del distrito federal y sustrabajadores…

La jornada máxima de trabajador será de ocho y siete horas correspondientemente, ya que las que excedan serán contadas como extraordinarias y por lo mismo pagadas al 100%, sin exceder de 3 horas diarias y de tres días consecutivos; así como por cada seis días de trabajo gozara de un día de descanso con salario integro. Podrán gozar de vacaciones no menores a los 20 días por año.

Los...
tracking img