Ensayo as fuerzas morales de jose ingenieros

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
RESUMEN LAS FUERZAS MORALES
DE JOSE INGENIEROS.

Cada generación renueva sus ideales. Sí este libro pudiera estimular a los jóvenes a descubrir los propios, quedarían satisfechos los anhelos del autor que siempre estuvo a la vanguardia de la suya y espera tener la dicha de morir antes de envejecer.
J.I.Buenos Aires, 1925.

LAS FUERZAS MORALES
1. Las fuerzas morales se transmutan sin cesaren la humanidad
Las fuerzas morales no son plásticas, dan elocuencia al apóstol cuando predica su credo, aunque pocos le escuchen y ninguno le siga.
Su imperio es superior a la coacción y la violencia, vence tarde o temprano, a la injusticia y la hidra generadora de la inmoralidad social.
El hombre que atesora las fuerzas morales adquiere valor moral, piensa como se debe, dice cómo se sientey obra como quiere. No persigue recompensa ni le arrendan desventuras, recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria, acepta las responsabilidades de sus propios yerros y rehúsa su complicidad a los errores ajenos.
Para una joven generación es esencial conocer las fuerzas morales, pero más que enseñarlas conviene despertarlas en quien virtualmente lo posee.

JUVENTUD,ENTUSIASMO, ENERGIA
I.DE LA JUVENTUD
2. Jóvenes son los que no tienen complicidad en el pasado.
Cada vez que una generación envejece la vida social se abisma en la inmoralidad y en la violencia.en esa hora deben los jóvenes empuñar la antorcha y comprender que su misión es renovar el moral. Las grandes crisis ofrecen oportunidades a la generación incontaminada, pues inician en la humanidad unafervorosa reforma ética, ideológica e institucional, sembrando fuerzas morales generadoras del porvenir, desafiando las resistencias inmorales que apuntalan el pasado.

3. La juventud es levadura moral de los pueblos.
Cada generación anuncia una aurora nueva, arrancándosela a la sombra y la enciende en su anhelar inquieto.
El joven que piensa y trabaja es optimista, No conoce el odio ni leatormenta la envidia, cosecha las flores se su jardín y admira las del ajeno, ríe, canta, juega y ama sabiendo que el hado es siempre propicio a quien confía en sus virtudes generadoras
“un brazo vale cien brazos cuando lo mueve un cerebro ilustrado; un cerebro vale cien cerebros cuando lo sostiene un brazo firme”.


4. Los jóvenes tocan a rebato en toda generación.
“quien pone bien la proa nonecesita saber hasta dónde va, sino hacia dónde”.
Una ilustrada minoría de la nueva generación cree que los pueblos de américa latina están predestinados a confederarse en una misma nacionalidad continental, creyendo que si no llega a cumplirse tal destino sería inevitable su colonización por el imperialismo que desde hace tiempo acecha. Los jóvenes pierden su tiempo cuando esperan impulso de losviejos.

II.DEL ENTUSIASMO
5. Entusiasta y osada ha de ser la juventud.
El entusiasmo es salud moral, embellece al cuerpo más que todo ejercicio; prepara una madurez optimista y feliz.
El joven entusiasta hace converger su mente hacia un ideal; sus energías son opuestas en tensión por la voluntad y aprende a perseguir la quimera soñada, olvida las tentaciones egoístas que empiezan en laprudencia y terminan en la cobardía; adquiere fuerzas desconocidas por lo tibios y los timoratos.
Un joven escéptico está muerto en vida, para sí mismo y para la sociedad. Un entusiasta, expuesto a equivocarse, es preferible a un indeciso que no se equivoca nunca. El primero puede acertar el segundo jamás.

6. La juventud termina cuando se apaga el entusiasmo.
La Juventus escéptica es flor sinperfume. De jóvenes sin credo se forman los cortesanos, mismo que ponen piedras en todos los caminos para evitar que anden otros, donde ellos no pueden andar.
La belleza de la vida hay que descubrirla pronto, o no se descubre jamás.

7. Los ideales dan confianza en las propias fuerzas.
Para ser entusiasta no basta ser joven, hay que formarse un ideal.
El que se apasiona ciegamente es un fanático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas morales jose ingeniero
  • Las fuerzas morales, de jose ingenieros
  • Fuerzas morales de jose ingenieros
  • Fuerzas morales
  • Jose Morales
  • jose ingenieros
  • José Ingenieros
  • Jose Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS