Ensayo asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿De qué manera nos beneficia el tener una comunicación Asertiva?, ¿Por qué en ocasiones nos cuesta trabajo decir lo que pensamos y actuar conforme a ello?, ¿Por qué nos dejamos manipular por los demás en diversas situaciones dejando de lado nuestras propias ideas y opiniones y la necesidad de hacer valer y defender nuestros derechos?
Es por todas estas cuestiones que todos debemosconsiderar que el asertivos es una necesidad, ya que nos otorga muchas ventajas y beneficios al momento de establecer una comunicación con otras personas permitiéndonos superar las dificultades para expresarnos abiertamente; claro tomando en consideración que debemos respetar las ideas y los derechos de los demás en todo momento.
El ser una persona asertiva puede marcar realmente la diferencia almomento de entablar una conversación; pues no habrá manera de que nuestras ideas no sean expresadas claramente y tomadas en consideración.
La Asertividad es sin duda una gran habilidad social y nos dota de grandes beneficios, es por ello que todas las personas debemos realizar un gran esfuerzo para lograr desarrollar una comunicación asertiva.
¿Pero de qué manera podemos hacerlo?, ¿A québeneficios hace referencia?, ¿Que debemos hacer para conseguir gozar de estos beneficios? Bien, estas son algunas de las cuestiones que tratare de exponer aquí.

Muchas veces confundimos Asertividad con Habilidades Sociales; pero esta es solo una de ellas, todas las personas somos capaces de desarrollar estas habilidades que nos permiten mejorar al momento de relacionarnos con otras personas si nos loproponemos pero sin lugar a dudas la Asertividad es una de las habilidades fundamentales que una persona debe poseer según mi punto de vista.
Sin embargo ser una persona asertiva no resulta ser una tarea sencilla, muchas veces nos encontramos diciendo si a situaciones en las que en realidad deseábamos decir que no, o nos cuesta mucho el poder expresar algún descontento aun cuando sabemos que escompletamente justificado, o en el peor de los casos respondemos a la situación de una manera agresiva.
Ser asertivos está relacionado íntimamente con nuestra conciencia, con la percepción que tenemos de nosotros mismos, de las demás personas y del entorno que nos rodea y en el cual nos desenvolvemos.
Al ser asertivos poseemos un sentido de igualdad, es decir estamos conscientes de que no somossuperiores a nadie pero tampoco inferiores a los demás y que asi como nosotros tenemos derechos los demás también los poseen y debemos saber respetarlos.
Al mismo tiempo ser asertivo nos permite reconocer que somos lo suficientemente inteligentes y capaces para valorar situaciones y tomar una buena decisión; sin depender de la opinión o la aprobación de otros, sin embargo también debemos estarconscientes de que quizá existan situaciones mas allá de nuestro control y no debemos obsesionarnos con ellas, ya que debemos estar conscientes que los resultados depende de muchos factores y no solo de nosotros.
El ser una persona asertiva implica el ser capaz de expresar nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y opiniones de manera apropiada conforme a la situación en que nos encontremos.
La finalidades poder comunicar nuestras ideas o defender nuestros derechos sin la intención de herir o perjudicar, por eso desde mi punto de vista la Asertividad es necesaria y conveniente por los grandes beneficios que otorga ¿Cuáles? Pues primordialmente que nos permite decir lo que pensamos y actuar conforme a ello, haciendo lo que consideramos más conveniente de manera personal y defendiendo nuestrosintereses.
De esta manera es que la Asertividad impide que seamos manipulados por otras personas en cualquier ámbito o aspecto, además de que contribuye a que nos valoremos más como personas y elevemos nuestra autoestima, y al mismo tempo aprender a valorar a los demás y a respetar sus derechos.
Las personas asertivas son comunes y corrientes, hasta que se les presentan situaciones en las que es...
tracking img