Ensayo asesinos en serie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SICOLOGIA FORENSE

PRESENTADO POR: OSCAR ALVAREZ
PRESENTADO A: GABRIELA SAENZ

CRIMINALISTICA E INVESTIGACION JUDICIAL
III SEMESTRE GRUPO IV
2011

PERFILES CRIMINALES DE ASESINOS EN SERIE
 
 
RESUMEN
 
El presente ensayo a manera de artículo tiene como objeto principal presentar al lector un breve estudio sobre las generalidades de un perfil criminal basado en los así llamadosasesinos en serie. Pasaremos en un principio por explicar el concepto de un perfil criminal, comentaremos levemente su historia sin indagar demasiado en sus profundidades para luego definir algunas aplicaciones de dicho perfil, tanto en el ámbito policial como dentro del psicológico. Posteriormente abordaremos el tema del cual será el estudio de dicho perfil, los asesinos en serie. De elloscomentaremos el o los conceptos del mismo, incluiremos algunas de sus clasificaciones, las que se consideraron las más importantes, relevantes o concretas. En la siguiente etapa se expondrán unas breves historias de algunos de ellos. Para finalizar se expondrá un caso particular de un asesino en serie y su perfil criminal. Se pretende con todo esto llegar al final a la comprensión de la utilidad de laelaboración de un perfil criminal en el ámbito de los asesinos en serie.
 
Palabras clave: Perfil, Asesino en Serie, Criminal, Criminología, Psicología, Homicida.

INTRODUCCIÓN
 
Los asesinos en serie han capturado desde antaño la fascinación de las sociedades del mundo dadas sus implicaciones policiales, sociales, morales e incluso religiosas que conllevan. Ya no digamos del morbo y lacuriosidad que dejan en gran parte de la sociedad. Muchas veces hemos leído, escuchado o visto en películas reflejada la vida de algunos de los asesinos seriales y nos hemos preguntando si de verdad habrá en el mundo alguien con tanta sangre fría capaz de realizar actos tan despiadados como el asesinato de mujeres, niños o ancianos con tal paciencia y frialdad como la de un carnicero que prepara laventa del día. Y sin embargo ocurre, despertando así la parte de la conciencia colectiva que nos obliga a pensar en las razones por las cuales una persona se ve en la necesidad de realizar actos tan violentos como lo es el asesinato, el cómo encontrar al responsable y cómo prevenirlo.
 
Enfatizo la palabra “necesidad” como parte de la personalidad del asesino serial puesto que éste últimosiente efectivamente una necesidad de privar a alguien de la vida y son precisamente las razones inherentes a esta necesidad el motivo del estudio de la psicología. La cual intenta explicar estas motivaciones por meros razonamientos del inconsciente, la psique del individuo hombre o mujer que fue moldeada a través de los años ya sea por el aislamiento, el maltrato o la violencia intrafamiliar o porun fuerte trastorno infantil o por periodos leves de sufrimiento pero constantes a lo largo de sus vidas. Sea cual fuera la razón, la psicología busca respuestas en la mente del individuo.
 
Pero la elaboración de un perfil criminal va más allá de solo psicología, se incluyen aquí también los aspectos geográficos y sociales para la consecución del objetivo, que en esta instancia y lo quemayormente nos ocupa es encontrar al autor de los asesinatos. Para ello la criminología utiliza métodos como el inductivo, por ejemplo, define los diferentes tipos de asesinos como lo son el organizado, el desorganizado, de masas, el sexual etc., documenta casos anteriores, revisa evidencias forenses dejadas en la escena del crimen, estudia estadísticas tales como que el 90% de los asesinos serialesson blancos, el 89% de los asesinos seriales son hombres y solo el 11% son mujeres siendo las envenenadoras las más comunes, también elabora análisis previos, estudia las situaciones actuales para poder encontrar semejanzas con otros crímenes previamente documentados en busca de pistas que puedan ayudar a la elaboración del perfil criminal del asesino.
El perfil criminal pues, facilita la...
tracking img