Ensayo asociacion de naciones del sudeste asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2 VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA POLÍTICA AGROPECUARIA
 
El Ministerio de Agricultura trabaja estratégicamente en el objetivo de alcanzar la competitividad de la producción agrícola en los escenarios internacionales yen los propios mercados internos. En la búsqueda de este objetivo, y con la idea de lograr el desarrollo de esquemas innovadores de gestión con criterios de optimización de recursos yesfuerzos que beneficien a toda la sociedad rural, el Ministerio de Agricultura, a través del programa de cadenas productivas agropecuarias, trabaja coordinadamente con el esquema de Convenios de Competitividad Exportadora liderados por el Ministerio de Comercio Exterior (cuyos avances se muestran en el capítulo 5) con el fin de que la armonía entre las acciones estatales y las iniciativasprivadas se traduzcan en una efectiva inserción de nuestros productos en los competidos mercados internacionales.
 
En consecuencia, durante el primer semestre de 2001, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuó desarrollando la estrategia de competitividad en torno a las cadenas productivas, ejecutando los Acuerdos Sectoriales de Competitividad y haciendo énfasis en la estrategia deregionalización, mediante la suscripción y puesta en marcha de los Acuerdos Regionales de Competitividad.
 
Las principales actividades adelantadas en las diferentes cadenas se relacionan a continuación.
 
4.2.1 Cadena del Cacao
 
Acuerdo de Competitividad de la Cadena del cacao
 
Durante el primer semestre del 2001, se concretaron los términos definitivos del Acuerdo de Competitividad de laCadena de Cacao - Chocolate, el cual contiene un Diagnóstico de la producción y del mercado nacional e Internacional, una identificación de las oportunidades y fortalezas así como de las debilidades y amenazas que tiene la cadena. Igualmente contiene una proyección al año 2015 y la definición de los compromisos del sector público y privado para lograr la visión de futuro. Se crea el ConsejoNacional del Cacao como ente rector del Acuerdo y se le asigna la tarea del seguimiento de los compromisos adquiridos por los integrantes de la Cadena.
 
Bajo este panorama, los integrantes de la Cadena plantearon una Visión de Futuro al año 2015 en la cual la actividad cacaotera se desarrollará en un ambiente social y macroeconómico favorable y en una economía globalizada, se tendrán 130.000 hectáreasde cultivos modernizados y una producción de 156.000 toneladas en el 2020, de las cuales se exportará el 50% Se producirá como mínimo el 10% como cacao 'orgánico y la producción industrial será con productos diversificados, de alta calidad y competitivos en los mercados internacionales, situación que garantizará la rentabilidad y eficiencia de toda la cadena.
 
Acuerdos Regionales
 
El ComitéRegional de la cadena del Nororiente, con cubrimiento a los Santanderes y Arauca, trabaja en las siguientes actividades:
• Modernización de 20.600 hectáreas de cacao en Santander;
• Modernización de 3.000 hectáreas de cacao en Norte de Santander y Arauca.
• Diseñó de una agenda de Investigación, liderada por CORPOICA, que incluye las áreas de genética, manejo de plagas, agronomía, poscosecha,socioeconómica y transferencia de tecnología.
 
El Comité Regional de la zona cafetera, con cubrimiento de los departamentos de Antioquia, Risaralda y Caldas, está trabajando en la elaboración de su Acuerdo Regional
 
En el Magdalena se ha continuado con las reuniones tendientes a la conformación de un Acuerdo Regional, el cual tiene en cuenta varios proyectos cacaoteros para la zona de laSierra Nevada y para sustitución de áreas bananeras.
 
Proyectos FIP: En el marco del Acuerdo Sectorial, el Fondo de Inversiones para la Paz aprobó dos proyectos regionales que contemplan la siembra de 5.270 ha de cacao, así como el acompañamiento técnico y organizacional. Dichos proyectos se desarrollarán en los municipios de Ataco, Chaparral, Ortega, Planadas, Rioblanco, Rovira y San Antonio en...
tracking img