Ensayo aspectos legales y éticos en la alimentación permanente de pacientes inconscientes.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos legales y éticos en la alimentación permanente de pacientes inconscientes

La nutrición apropiada es esencial para todos nosotros, especialmente ésos de nosotros que tenemos una enfermedad. “la alimentación e hidratación artificiales se considera, como tal moralmente obligatoria, en la medida en que demuestre alcanzar su propia finalidad. En este caso, el objetivo es procurar alimentoal paciente y disminución de sus sufrimientos.”1 (proyecto de la conferencia católica de california)
La vida humana es sagrada nuestro cuerpo es nuestro templo. La Iglesia no promueve el vitalismo (conservar la vida física a cualquier precio) sino que nos pide que acojamos las virtudes de la fidelidad (fidelidad a los que atraviesan por necesidades), compasión (sufrir con los que sufren), ydignidad para la persona, paciencia, humildad y esperanza en la vida futura. Por lo tanto debemos considerar que: la alimentación y el agua ya sea tomado en la boca o por medios artificiales se consideran obligatorias, a menos que una persona vaya a morir inminentemente. El proveer alimentación y agua no se considera un tratamiento médico, sino atención básica para confortar. Sin embargo, elalimentar a un paciente moribundo podría no convenirle al paciente, si la muerte del mismo es inminente, o si el paciente no puede asimilar los alimentos. No obstante, se debe siempre ofrecer el agua.
“Yo no estoy defendiendo el rechazo, pero estoy defendiendo el optimismo. La esperanza es reforzada por la fe y la fe la encontrarás en muchas formas, fe en dios, fe en ti mismo, fe en la ciencia médica ytecnología. La esperanza es la flama que nos da calor y luz cuando la enfermedad ha hecho la vida fría y obscura”.2 (un artículo sobre los cuidados y tratamiento de un paciente con ELA)
A las personas permanentemente inconscientes les debemos la atención básica para darles confort, incluyendo la alimentación y el agua.
“La persona enferma en un estado vegetativo…tiene derecho a la atención médicabásica (alimentación, hidratación, higiene, calor), y a la prevención de complicaciones relacionadas a su estado…En particular, desearía recalcar que la suministración de agua y alimento, aún cuando se proporcione por medios artificiales, siempre representa un medio natural para conservar la vida, no una intervención médica. Por lo tanto, su uso se considera…moralmente obligatorio…” (Papa JuanPablo II en Life Sustaining Treatment and the Vegetative State, March 20, 2004). El tema que oficialmente preocupa más en nuestra sociedad en relación con las enfermedades irreversibles o terminales es, el de la eutanasia. Por esta razón, se da una situación mucho más frecuente y motivo de sufrimiento innecesario para el paciente, es la llamada ¡distanasia! situación contraria a la eutanasia, yconsistente en la aplicación no suficientemente justificada en ciertos pacientes, de tratamientos que empeoran su calidad de vida más aún que la propia enfermedad. Distanasia, palabra de origen griego que significa “muerte difícil o angustiosa”. En el vocabulario de la ética se utiliza la palabra distanasia para indicar la utilización en el proceso de morir de tratamientos que no tienen más sentidoque la prolongación de la vida biológica del paciente. A mi parecer. ¿Acaso estamos hablando únicamente de preservar la vida del paciente sin importar su sufrimiento? Los que abogan por la legalización del suicidio asistido por médicos, no distinguen entre el “matar” y el “dejar morir”. Señalan: la ley que permite que un paciente con una enfermedad incurable renuncie a los tratamientos, incluyendo ala alimentación e hidratación artificial y argumentan que debido a que un paciente desahuciado puede morir por renunciar a los tratamientos médicos y/o a la atención para brindarle confort, la opción “compasiva” sería también poner a la disposición de estos pacientes desahuciados los narcóticos letales recetados por médicos. Ellos sostienen que las propias personas deberían controlar el...
tracking img