Ensayo aspectos psicosociales vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVON DAMARIS MARTINEZ ACEVEDO
fus

PERSONAS QUE CONVIVEN
CON UN ESTIGMA A CUESTAS

El avance tecnológico y científico realizado durante los últimos años es innegable, el conocimiento que se ha adquirido a partir de esto es altamente gratificante para la sociedad, pero a pesar de esto, la percepción cultural de la mayoría de la población esta aun a un nivel sarcástico comparado con elprogreso que ha tenido la misma. Un ejemplo claro de esta premisa es los conocimientos que se tienen de algunas enfermedades que se consideran que afectan la base moralista de la cultura social, “el VIH/SIDA” pero lo que realmente es preocupante es ¿Por qué se mantiene aun una idea discriminativa y extremadamente conservadora de esta enfermedad? ¿Qué tanto influye este pensamiento en el desarrollosatisfactorio de la enfermedad?

Es necesario saber de dónde viene el origen del descubrimiento del VIH, el cual es decisivo en la percepción de la enfermedad, es así que de acuerdo a los escritos de Eduardo Carrillo y Armando Villegas:
“Los primeros casos de lo que ahora conocemos como SIDA fueron detectados en Nueva York y Los Angeles en 1981. Se observó en pacientes jóvenes homosexualespreviamente sanos el desarrollo de infecciones oportunistas como neumonía por Pneumocystis carinii, infecciones extensas de mucosas por Candida albicans y la aparición de sarcoma de Kaposi. Algunos pacientes presentaban linfadenopatía generalizada precediendo el desarrollo de estas manifestaciones infecciosas…” “Poco tiempo después se describieron otros grupos de riesgo que incluían pacientes conhemofilia, usuarios de drogas intravenosas, haitianos y receptores de hemoderivados. La evidencia epidemiológica apuntaba hacia un agente infeccioso transmisible por vía sexual o sanguínea.” (1)

Esto explica gran parte el porque del gran tabú que se tiene acerca de la enfermedad, pues se cree que únicamente conviven con sida aquellas personas que son homosexuales, drogadictos y trabajadoras sexuales,debido a la contemplación que se tiene desde su origen y su modo de trasmisión a través de una vía sexual o por contacto con sangre. Es por esto que aún a pesar del paso del tiempo y de la variedad de casos que se han presentado, socialmente se cree que es esta población de riesgo la que tiene la enfermedad, así que si una persona posee la enfermedad inmediatamente brinda la imagen de promiscua uhomosexual. Por otro lado también afecta este concepto la precepción errónea que se tiene acerca de la enfermedad, puesto que es evidente que la mayor parte de la población no tiene claro el concepto de VIH y SIDA, sino que se dejan llevar por lo que el resto de personas que las rodean creen y es así como esta concepción se convierte en una maraña de ideologías que son difíciles de cambiar.(2)El porque de la gran influencia que tienen, en las personas que conviven con SIDA, las concepciones de la sociedad radica en el significado que tiene; como menciona Javier Barbero en su escrito, la enfermedad del SIDA “está inmersa en la categoría de enfermedades morales –normalmente existe una conducta de riesgo para que se produzca la infección-. Como es sabido, las enfermedades morales(alcoholismo y otras drogodependencias, enfermedades de transmisión sexual, etc.), acaban siendo enfermedades sociales y, por último, acaban siendo vividas y concebidas socialmente como vergonzantes.” (3). Es decir que para las personas que tienen esta enfermedad la presión de la sociedad representa una cruz que se carga a la espalda durante todo el proceso, largo y tediosos que se requiere para eltratamiento además de las muchas complicaciones físicas que la enfermedad acarrea.

Tanto así que este estigma y discriminación por la que pasan las personas con esta enfermedad hacen que estas se vean obligadas a esconder en todo momento su condición, pues pasar a ser el centro de los comentarios de los demás no resulta una opción para estas personas. Como menciona  Roberto Marmolejo Guarneros...
tracking img