Ensayo aspectos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7832 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS SOCIALES DEL DESARROLLO ECONOMICO.

Como ya vimos para que haya desarrollo económico se necesita que se eleve el nivel de vida de la población en general, para esto se necesita mayor crecimiento económico, menor crecimiento demográfico, distribución equitativa de los ingresos sin destruir el entorno que nos rodea.

Lo anterior se resume en el concepto “desarrollo sustentable” en elque unifica sus 3 áreas de desarrollo:

a) Bienestar humano con sus variables: alimentación, salud, vivienda seguridad, derechos.

b) Bienestar ecológico: aire, suelo, agua.

c) Interacciones: Demografía, igualdad, producción y consumo, gobierno, etc.

A continuación analizaremos las variables sociales más importantes que indican desarrollo económico.

PANORAMA ALIMENTARIO.

Uno de losproblemas mas agudos de la falta de desarrollo se refleja en que una buena parte de la población no cuenta con a la comida mínima necesaria para satisfacer sus necesidades alimentarías básicas.

El organismo para desarrollar óptimamente requiere de un consumo adecuado de alimentos que le proveerá de los nutrientes necesarios para su función vital.

Quienes no consumen alimentos en condicionesadecuadas padecen hambre y esto trae como consecuencia la desnutrición y puede considerarse que el más grande problema y el mayor obstáculo para el desarrollo del país es la insuficiente alimentación generacional que nos limita física y mentalmente y que nos hace estar en desventaja en justas deportivas e intelectuales con otros países.

Ahora bien el problema alimentario del país ha sido desdesiempre muy complejo ya que intervienen un sin numero de factores como los económicos, sociales, culturales, de producción, de distribución. etc. A continuación enfocamos nuestra atención en las siguientes causas:

1) La desigualdad distribución de los ingresos que hace que la tercera parte de la población tenga ingresos que los mantienen en pobreza extrema eso hace que consuman menos alimentosy de menor calidad

2) La inflación que aumenta los precios con deterioro de poder adquisitivo y que condiciona menor consumo de alimentos y sustitución de alimentos de mayor capacidad nutritiva por otros de menor capacidad.

3) El intermediarismo que encarece a los alimentos y hace que algunos de ellos sean inaccesibles para la población como carne, pescado y mariscos.

4) La industriaalimentaría se encuentra en manos de transnacionales que controlan el 80% de la producción y comercialización sobre todo a los “productos chatarra” que tienen buena presentación pero nula capacidad nutritiva

5) La publicidad masiva ha venido modificando los hábitos de consumo de la población y esto aunado a la poca capacidad de adquisición de alimentos nutritivos por parte de la poblaciónculturalmente deficiente los han ser fácil blanco de dicha publicidad.

6) No existe una cultura alimentaría en nuestro país, esto hace que exista poco balance de la dieta y que inclusive para estos tiempos y paradójicamente encontramos un 50% de población obesa por arriba de los 30 años y cerca de un 20% de población infantil.

7) La producción agropecuaria es insuficiente para satisfacer lasnecesidades del país y somos dependiente de otros países sobre todo de Estados Unidos en materia alimentaría.

En seguida haremos un análisis cronológico del problema alimentario del país.

- 1940. Dr. Ramos Galván 80% de la población padecía hambre principalmente los niños y en el área rural.

- 1958–1962. Instituto Nacional de la Nutrición. 70% de la población del país desnutrida.

- 1977CONACYT 40% de la población con desnutrición severa predominante niños menores de 4 años en ares rurales, tienen peso y talla normales solo 22% de niños en el campo y en la ciudad 40%; la mayoría basan su dieta en maíz y fríjol en poca cantidad.

- 1985 Comisión Nacional de alimentación. 40% de la población con algún grado de desnutrición y un 6% con desnutrición grave principalmente niños menores...
tracking img